Se aprieta contienda en Chile

717
Se aprieta contienda en Chile
  • La carrera por la Presidencia de Chile entre el izquierdista Gabriel Boric y el ultraconservador José Antonio Kast está más reñida que nunca.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

SANTIAGO DE CHILE.- La carrera por la Presidencia de Chile entre el izquierdista Gabriel Boric y el ultraconservador José Antonio Kast está más reñida que nunca, a pocos días para la segunda vuelta del domingo.

De acuerdo con un sondeo de la firma Cadem, un 52 por ciento de los encuestados votaría por Boric frente a un 48 por ciento que lo haría por Kast, quien se hizo con la mayoría de los sufragios en la primera ronda del 21 de noviembre, publicó la agencia Reuters.

La diferencia entre ambos es de apenas cuatro puntos porcentuales, en lugar de los ocho puntos a favor del izquierdista en un estudio que se realizó la semana siguiente a los comicios iniciales.

Con una muestra de mil casos, la firma Cadem señala que Kast parece haber logrado captar a buena parte de los seguidores del derechista moderado Sebastián Sichel y mantener cierto apoyo entre los votantes del controvertido liberal Franco Parisi, quien nunca pisó Chile durante la campaña y acabó en tercer lugar en la primera vuelta.

Los simpatizantes de este economista, no obstante, respaldarían con mayor decisión a Boric quien, por otra parte, logra más adherencia que el ultraderechista entre quienes se volcaron por la democratacristiana Yasna Provoste, el exdiputado y cineasta Marco Enríquez y el candidato Eduardo Artés.

“Es una elección muy incierta, un año muy anormal. Han sido dos años muy anormales desde el estallido social (de 2019). En adelante, nada ha sido predecible”, apuntó el analista Kenneth Bunker, director de la consultora Tresquintos.

“Las encuestas han sido más o menos claras en que Boric lleva una leve ventaja sobre Kast y yo creo que la gran sorpresa de la elección, considerando todo, sería Kast. Si él gana, sería la gran sorpresa”.

El sondeo de La Cosa Nostra —basada en 600 entrevistas— señala que el izquierdista se mantiene como el favorito con el 52.5 por ciento de las preferencias respecto al 47.5 por ciento de Kast.

El domingo, más de 15 millones de chilenos están convocados a votar para elegir al sucesor del conservador Sebastián Piñera.

Te puede interesar: Debaten en Chile rumbo a elección