Urge Joaquín reconstruir vínculo policía-ciudadano

340
Urge Joaquín reconstruir vínculo policía-ciudadano
  • El gobernador Carlos Joaquín urgió reconstruir el vínculo entre la policía y los ciudadanos con dos vertientes: controles efectivos para que los abusos sean castigados y, a la vez, dignificar la policía mediante mejora en las condiciones de trabajo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Al reconocer que la relación de confianza entre las instituciones policiales y la sociedad no es la óptima, el gobernador Carlos Joaquín urgió reconstruir el vínculo entre la policía y los ciudadanos con dos vertientes: controles efectivos para que los abusos sean castigados y, a la vez, dignificar la policía mediante mejora en las condiciones de trabajo.

El mandatario encabezó ayer la ceremonia de clausura del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo que se llevó a cabo en la explanada de la Academia de Policía y en la que se entregaron reconocimientos y constancias, desde donde aseguró que a la fecha, casi el 90 por ciento de los policías de Quintana Roo tienen el Certificado Único Policial, uno de los más altos del país. 

“Por cada mil habitantes hay 3.5 policías cuando la media nacional es de 2.8 por ciento por cada mil”, afirmó.

Se trata, añadió el gobernador, de acciones que están enmarcadas en un modelo de seguridad integral para la prevención del delito, profesionalización de cuerpos policiales y acciones de combate a la impunidad.

En el evento, el gobernador Carlos Joaquín enfatizó que estos logros todavía son insuficientes, hay mucho por hacer, pues se sabe que la relación de confianza entre las instituciones policiales y la sociedad no es la óptima.

Por este motivo, enfatizó, es que debemos coadyuvar esfuerzos, sumar filas y efectuar un profundo proceso de reconciliación y confianza.

“Todos ustedes inician un camino de responsabilidad y compromiso en el cuidado de la sociedad. El respeto por las leyes y por la verdad es el camino que deben seguir” exhortó el titular del Ejecutivo a los elementos que concluyeron su capacitación.

En total se capacitaron 26 elementos —18 hombres y 8 mujeres— al recibir un curso de 972 horas con temas como desarrollo y acondicionamiento físico, función policial, marco normativo de la función policial, prevención y vinculación social, técnicas y tácticas policiales y formación complementaria.

Te puede interesar: Serán producto turístico costeras de Chetumal y Bacalar