Abatieron a capo y cártel sigue activo

160
Abatieron a capo y cártel sigue activo
  • Para los gobiernos mexicano y estadounidense, el desmantelamiento del cártel costó muchos años y sólo empezó a ser posible cuando iniciaron una guerra contra su primo político, Joaquín “Chapo” Guzmán.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A 12 años del abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, alias el “Barbas”, en Cuernavaca, actualmente ninguno de sus hermanos figura en la cúpula de la organización delictiva. Cártel

De 2008 a 2014, autoridades de México y Estados Unidos redujeron a nada al cártel de los hermanos Arturo, Héctor, Alfredo y Carlos Beltrán Leyva, todos originarios de Badiraguato, quienes terminaron confinados en prisiones de máxima seguridad o muertos.

El relevo de esta dinastía vino de otro clan originario de Guasave y liderado desde hace más de una década por Fausto Isidro Meza Flores, alias el “Chapo Isidro”, un aliado de los Beltrán.

Para los gobiernos mexicano y estadounidense, el desmantelamiento del cártel costó muchos años y sólo empezó a ser posible cuando iniciaron una guerra contra su primo político, Joaquín “Chapo” Guzmán.

En enero de 2008, cuando el Ejército capturó en Culiacán a Alfredo Beltrán Leyva, el “Mochomo”, sus hermanos atribuyeron la captura a una delación del “Chapo”, y rompieron la alianza.

Desatada la guerra y aprovechada por las corporaciones binacionales, la Marina abatió al “Barbas” en Cuernavaca, el 16 de diciembre de 2009.

Luego, el Ejército detuvo a su hermano Carlos en Sinaloa, el 2 de enero de 2010, y finalmente la Policía Federal y militares capturarían a Héctor, alias el “H”, en Querétaro, el 1 de octubre de 2014.

El 15 de noviembre de 2014 el “Mochomo” fue extraditado a Estados Unidos y tres años después fue condenado a cadena perpetua; su hermano, el “H”, murió el 18 de noviembre de 2018 en un hospital de Toluca.

Desde entonces, el “Chapo” Isidro tomó la estafeta y el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo señala como el principal operador de la organización con siete integrantes de su familia.

Te puede interesar: Ofrece EU 5 mdd por los hijos del ‘Chapo’