Acusan abusos de empresarios en medio de inflación

204
  • Andrés Manuel López Obrador acusó que, en medio de la inflación, hay empresarios que han abusado en elevar el precio de sus productos.
JORGE RICARDO NICOLÁS / AGENCIA REFORMA

VILLAHERMOSA TABASCO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que, en medio de la inflación, hay empresarios que han abusado en elevar el precio de sus productos.

“Vamos también a transparentar el quién es quién en los precios, porque con la inflación que se está registrando hay quienes están abusando. 

“Si la inflación es del 6%, es del 7%, ellos están aumentando productos al 15%, al 20% y se tiene el dato”, comentó López Obrador. 

En conferencia desde Villahermosa, Tabasco, el Mandatario federal dio a conocer que ya el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pidió a los empresarios no abusar de la inflación. 

“Ya el Secretario de Hacienda ayer lo comentó, habló con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para que nos ayude hablando con empresas con el propósito de que no abusen, que no sean ventajosos.

“De todas formas, así como que se da a conocer quién es quién en el precio de los combustibles, vamos a dar a conocer el quién es quién en los básicos y eso va ayudar mucho para la competencia”, aseveró. 

López Obrador añadió que la inflación es una tarea que no descuidará su Gobierno.

“Y sí vamos a cuidar mucho la inflación, es una tarea importante. Nos preocupó que estaba depreciándose el peso, pero ya está mejor”, finalizó. 

Ayer, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, en una votación dividida, elevar su tasa de referencia en 50 puntos base y dejarla en 5.50 por ciento, como medida para enfrentar la elevada inflación.

En su minuta de anuncio de política monetaria, Banxico resaltó que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en noviembre registraron 7.37 por ciento y 5.67 por ciento, cada una.

El banco central mencionó que la inflación global siguió al alza presionada por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, y la recuperación de algunos servicios.

Te puede interesar: Acusa AMLO chicanadas y tácticas dilatorias del INE