Acusan destrucción de política ambiental

182
Acusan destrucción de política ambiental
  • Organizaciones de la sociedad civil advirtieron ayer que la decisión de desaparecer el INECC y el IMTA confirma que existe una política de desmantelamiento del sector ambiental.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones de la sociedad civil advirtieron ayer que la decisión de desaparecer el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) confirma que existe una política de desmantelamiento del sector ambiental.

En un pronunciamiento conjunto, manifestaron su preocupación por las acciones encaminadas a desaparecer ambas instituciones, ya que son contrarias al compromiso del país para combatir el cambio climático.

Lamentaron que el anuncio se dé a unas semanas de haberse realizado la COP26, en donde México suscribió varias declaraciones para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Vemos con enorme preocupación las acciones encaminadas a desaparecer el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, las cuales se enmarcan dentro de la política de desmantelamiento del sector ambiental que viene ocurriendo desde hace varios años y que se han agudizado durante la presente Administración federal”, indicaron.

En la conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la desaparición de los institutos es para evitar que se sigan reproduciendo las políticas inventadas del periodo neoliberal, en donde se creó una constelación de organismos y no se solucionaron los problemas.

“No es que no nos importe el medio ambiente; al contrario, nos interesa mucho, lo que no queremos es que medren, que saquen raja de estas causas”, dijo.

En su pronunciamiento, las ONG destacaron como logros del INECC las recomendaciones sobre políticas y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, así como las evaluaciones de política que sobre el tema realiza a las dependencias de la administración federal, entidades paraestatales, estados y municipios.

Sobre el IMTA destacaron que ha desarrollado técnicas para el monitoreo y mejoramiento de la calidad del agua, la generación de información científicas y herramientas para el monitoreo de sequías, la elaboración del Atlas de Calidad del Agua en México, así como la generación de indicadores de cumplimiento de derechos humanos asociados al agua.

Por lo que lanzaron un llamado al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal a reconsiderar la desaparición de ambas instituciones y a revertir la política de desmantelamiento el sector ambiental.

Entre las firmantes se encuentran el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Construyendo una Sociedad Sustentable, Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo Alternativo, Fundación para la Investigación de la Calidad del Aire, entre otras.

Te puede interesar: Desaparecen Instituto de Cambio Climático para ‘ahorrar’