Anuncian liberación del CIDE región centro

159

La Asamblea Estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) anunció la “suspensión de la toma de instalaciones”.

MARTHA ALICIA MARTÍNEZ PAREDES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) anunció la “suspensión de la toma de instalaciones” de la sede región centro.

Las y los estudiantes indicaron que tomaron esta medida como muestra de su apertura al diálogo y en congruencia con la voluntad expresada en el Senado de la República para coadyuvar en la resolución de la crisis que enfrenta el centro de investigación tras la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general, misma que calificaron como una imposición.

“Como muestra de nuestra apertura al diálogo y en congruencia con la voluntad expresada en el Senado de la República para coadyuvar a la resolución de la crisis, la Asamblea Estudiantil ha decidido suspender la recuperación de las instalaciones de la sede Región Centro hasta nuevo aviso”, señalaron.

Informaron que las instalaciones del CIDE en Santa Fe continuarán tomadas, debido a que aún no se cumple su pliego petitorio.

“En función de que aún no se cumplen las demandas del pliego petitorio que hemos defendido de manera transparente y consistente desde el inicio del movimiento, la recuperación de instalaciones de la sede Santa Fe continuará vigente”.

La Asamblea Estudiantil del CIDE reiteró la determinación de que cualquier interacción o negociación con las autoridades deberá realizarse de manera pública, con presencia de los medios de comunicación y la intermediación de una tercera autoridad, como la Secretaría de Gobernación o el Senado de la República.

Lo anterior, advirtió, con el objetivo de dar certeza a lo ahí expresado. En este sentido, acusaron a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, de mentir sobre lo ocurrido en la reunión virtual que sostuvo de manera virtual con la comunidad académica el 7 de diciembre pasado y sobre la interacción que tuvo una comisión de estudiantes y con “sus trabajadores” un día después en el Instituto Mora.

“En ninguna de esas ocasiones se llevó a cabo ninguna negociación, ni se acortó la eventual suspensión de la recuperación de instalaciones que mantenemos desde el 29 de noviembre pasado”, afirmó.

Las y los estudiantes reconocieron la apertura democrática y la buena voluntad política del Senado para coadyuvar en la resolución de la crisis que enfrenta el CIDE, derivada de la “imposición” de Romero Tellaeche y “las continuas discrepancias entre las palabras y las acciones” de Álvarez-Buylla.

Asimismo, confiaron en que dicha soberanía fungirá como intermediario adecuado para encontrar soluciones.

Te puede interesar: Gozan quintanarroenses de bienestar y felicidad