Avalan Plan de Desarrollo para Cancún

250
Avalan Plan de Desarrollo para Cancún
  • Por unanimidad pasó en el Cabildo el Plan Municipal de Desarrollo de Benito Juárez 2021-2024, que contiene las prioridades, objetivos, estrategias y líneas generales de acción.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Por unanimidad pasó en el Cabildo el Plan Municipal de Desarrollo de Benito Juárez 2021-2024, que contiene las prioridades, objetivos, estrategias y líneas generales de acción en materia política, cultural, económica, social, educativa y deportiva que rigen la administración.

Se resaltó que este instrumento está alineado al Plan Nacional, al Plan Estatal y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, considerados prioritarios para la administración municipal, por lo que será remitido a la XVI Legislatura del Congreso del Estado para su aprobación definitiva.

“En la transformación de Cancún cuenta la opinión de todas y de todos, porque nuestro principio rector es la democracia participativa: ‘con el pueblo todo, sin el puedo nada’.

“Esta es la hoja de ruta que nos permitirá continuar por la senda del bienestar basados en el entendimiento y el diálogo para continuar siendo una tierra de esperanza con la mirada puesta en la construcción de los próximos 50 años”, expresó la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa, al término de la Séptima Sesión Ordinaria del Cabildo.

En tanto, el cuerpo colegiado también avaló por unanimidad la celebración de un convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (Ieqroo), a través de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, para la implementación de acciones que permitan prevenir, erradicar y combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Se ratificaron de igual manera las modificaciones al Programa de Inversión Anual (PIA) Ejercicio Fiscal 2021, aprobadas en la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Benito Juárez (Coplademun), 2021-2024, que corresponden a ahorros presupuestales y para la consolidación de las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

A fin de fortalecer las relaciones de amistad e intercambio socioeconómico y cultural de Cancún con las ciudades de Ensenada, Baja California; y Mérida, Yucatán, el Cabildo aprobó tanto los dictámenes para la realización de los convenios de hermanamientos con ambas localidades, así como los regidores integrantes de la Comisión de Cortesía que recibirán a las autoridades asistentes a la Segunda Sesión Solemne que concretará esos instrumentos.

Por otra parte, avaló la desincorporación de ocho mil 868 luminarias del servicio de alumbrado público como bienes patrimoniales, al haberse desinstalado y que generan un alto costo de almacenaje.

Te puede interesar: Quintana Roo, quinto estado con Ley de Amnistía