Buscan datos sobre agresiones a la diversidad

200
Buscan datos sobre agresiones a la diversidad
  • Han tenido conocimiento de casos en los que personas son amenazadas con que divulgarán entre sus familiares o entornos laborales sobre sus preferencias sexuales, situación que consideró como grave.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación Círculo Social Igualitario busca ampliar sus estadísticas a cualquier otra situación como agresión física o verbal que se dé en contra de las personas que tienen diferentes preferencias sexuales, pues han tenido conocimiento de amenazas.

Edgar Mora Ucan, presidente de esta agrupación, expresó que este 2021 tienen identificados cinco casos donde personas de la diversidad sexual han perdido la vida en hechos que consideran podrían ser investigados hasta como crímenes de odio, por la violencia y saña con la que se cometieron.

De acuerdo con los datos que han recabado a través de medios de comunicación, hombres gays o mujeres transexuales son quienes más sufren de alguna agresión, de ahí que estén buscando ampliar sus investigaciones a fin de tener mayores datos y canalizarlos ante las instancias correspondientes.

“Básicamente, lo que queremos es ampliar ya no sólo nuestra investigación o nuestra estadística únicamente al asesinato o al homicidio y ampliarlo a cualquier otra situación que sea alguna agresión física, verbal, que se esté dando, desafortunadamente lo que hemos tenido en estos últimos días como reportes han sido algunas amenazas”.

Dijo que han tenido conocimiento de casos en los que personas son amenazadas con que divulgarán entre sus familiares o entornos laborales sobre sus preferencias sexuales, situación que consideró como grave, puesto que cada uno es libre de informar este tipo de detalles de la vida privada.

En ese sentido, han exhortado a estas personas que acudan a presentar las denuncias —ya que nadie puede usar imágenes para amenazar a otra persona— y con ello que la autoridad inicie las indagatorias.

“Hay cuentas que están identificadas en redes sociales que se han dedicado a esto, no sabemos quién esté detrás de estas cuentas, si sea una persona que evidentemente necesite algún tipo de información, que sea una persona homofóbica, que tenga otro perfil psicológico que pueda generar en otras acciones de daño, sobre todo en delitos”.

Te puede interesar: Se deprimen y jóvenes incurren en autolesión