Gana Tren Maya más tiempo con ‘decretazo’

410
Gana Tren Maya más tiempo con decretazo
  • El avance de las obras del Tren Maya supera el 30%, van en tiempo y forma, y existe un retraso desde el año pasado por la pandemia de Covid-19.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Gracias al decreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió para blindar las megaobras de infraestructura de su gobierno, el proyecto del Tren Maya ha ganado entre cuatro y seis meses de gestiones ante diversas instancias.

Así lo dio a conocer Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien resaltó que el Acuerdo presidencial agiliza la construcción del Tren Maya, reportaron varios medios que lo abordaron en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco.

Jiménez Pons viajó ayer a Palenque, Chiapas, para supervisar las obras del Tren Maya en la región y preparar la gira que hará el presidente López Obrador.

“Con el decreto estamos ganando de cuatro a seis meses, lo que es mucho para los efectos de los compromisos de la obra”, dijo el director del Fonatur, y explicó: “lo que estamos ganando son las gestiones ante ciertas autoridades federales”, detallando que algunos trámites por ley se llevan de cuatro a cinco meses.

“Este acuerdo nos está ayudando fundamentalmente en trámites, y que quede claro: seguimos haciendo los trámites, lo único que ganamos es tiempo”, reiteró, y aseveró: “el Tren Maya tiene que estar a fuerzas en diciembre de 2023”.

Aseguró que el avance de las obras del Tren Maya supera el 30 por ciento, y si bien declaró que van en tiempo y forma, acotó que existe un retraso desde el año pasado por la pandemia de Covid-19.

Como ejemplo de ello, expuso que existen retrasos en la entrega de maquinaria especializada proveniente de Europa, derivado de la situación mundial que generó la pandemia.

Jiménez Pons dijo también que hay 25 amparos vigentes contra la obra, de los cuales mencionó que hay algunos que ya no aplican, como el que se interpuso por el paso de la vía por el centro de Campeche, al modificar el trazo.

Cabe apuntar que el martes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) una suspensión provisional para que, de manera inmediata, deje de surtir efecto el acuerdo del presidente López Obrador con el que fueron clasificados como de “seguridad nacional” los proyectos y obras prioritarias del gobierno federal.

La suspensión provisional contra la reserva de información de las obras de la actual administración “surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, dice el acuerdo de la Corte.

Te puede interesar: Reinciden en obra ilegal de un muelle en Zona Hotelera