Gozan quintanarroenses de bienestar y felicidad

893
Gozan quintanarroenses de bienestar y felicidad
  • De acuerdo con la Encuesta de Bienestar Autorreportado 2021, dada a conocer por el INEGI, Quintana Roo registra el porcentaje más bajo de población con síntomas de depresión.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- En Quintana Roo no sólo se ha recuperado el primer lugar en generación de empleos, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sino que también se siente el ánimo y el bienestar de felicidad en su población como consecuencia de que se ha mejorado el ingreso.

Por ello, asegura el INEGI en corte de fin de este 2021, es que las y los quintanarroenses son, entre todos los mexicanos, de los más felices, según la encuesta Enbiare difundida por dicha instancia autónoma encargada de medir diversos parámetros de la población en México.

De acuerdo con la Encuesta de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, dada a conocer por el INEGI, Quintana Roo registra el porcentaje más bajo de población con síntomas de depresión (11.5 por ciento de los encuestados); Yucatán está en el puesto 10 (16.7 por ciento) y Campeche en el 23 (14.7 por ciento). 

Más aún, Quintana Roo está en el tercer lugar nacional en cuanto a estado anímico, que evalúa si una persona está de buen humor, tranquila o con energía; Campeche es el número 19 y Yucatán el 27.

La encuesta Enbiare 2021 se enmarca en la iniciativa Para una Vida Mejor: Midiendo el Bienestar y Progreso (Better Life Initiative: Measuring Well-Being and Progress), impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha desarrollado lineamientos para medir el bienestar de las personas y el progreso de las sociedades a nivel internacional. 

En cuanto a Ansiedad, Yucatán está en el sexto puesto, pues 55.2 por ciento de los encuestados aseguró haber sentido esta condición; Campeche en el 17, con 50.6 por ciento y Quintana Roo en el 30, con 44.3 por ciento.

A nivel nacional 19.3 por ciento de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa y 31.3 por ciento revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado y conforme a datos del Coneval, Quintana Roo recuperó en octubre del presente año, el primer lugar nacional en generación de empleos y en el segundo y tercer trimestre el primer lugar en disminución de la pobreza laboral, con lo cual aumentaron los ingresos de las familias quintanarroenses como parte de una estrategia tripartita: gobierno, empresarios y población.

Te puede interesar: Entregan 24 viviendas a reubicados por Tren