Hay foco de alerta por venta de SIM en los súper

241
Hay foco de alerta por venta de SIM en los súper
  • El IFT investiga una probable práctica monopólica en el mercado de distribución y comercialización de SIMs a nivel nacional.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) investiga una probable práctica monopólica en el mercado de distribución y comercialización de tarjetas SIM a nivel nacional.

La investigación, con expediente AI/DE-004-2021, inició tras la denuncia de una posible fijación, imposición o establecimiento de la comercialización o distribución exclusiva de bienes o servicios, por razón de sujeto, situación geográfica o por periodos determinados de las tarjetas SIM.

El periodo de investigación no podrá ser inferior a 30 días hábiles ni exceder los 120, el cual comenzó a partir del 2 de agosto de 2021, indicó el regulador en el Diario Oficial de la Federación.

Ayer se cumplió el día hábil 96 del primer periodo de investigación. El plazo vence el 1 de febrero, pues se atraviesa el tiempo vacacional del 23 de diciembre de 2021 al 5 de enero de 2022.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a 2019 había en el país 53 mil 553 tiendas de conveniencia.

Algunas de las cadenas de estas tiendas son Oxxo, Seven Eleven, Circle K y Extra.

Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Sonora y Coahuila concentran 46.6 por ciento del total de las tiendas de conveniencia del país.

“La investigación tiene como finalidad indagar la probable comisión de prácticas monopólicas relativas y no prejuzga sobre la responsabilidad de agente económico alguno”, menciona la publicación.

Este periodo podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones por lapsos de hasta 120 días hábiles cada uno cuando existan causas debidamente justificadas para ello.

Si existen elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones a la ley, se procederá al inicio del procedimiento en forma de juicio, por existir elementos de probable responsabilidad del o los agentes económicos investigados, en términos de la fracción I del artículo 78, de la Ley Federal de Competencia Económica.

Varios especialistas advirtieron que no queda claro si se investiga a las tiendas de conveniencia o a los proveedores de éstas.

Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones, consideró que esta investigación es específica a las tarjetas SIM que se venden en establecimientos como Oxxo y que no están asociados a teléfonos inteligentes.

“En tales establecimientos se distribuyen tarjetas SIM bajo esquemas de exclusividad sin que tengan acceso otras compañías como los Operadores Móviles Virtuales (OMV), por lo que posiblemente se trate de exclusividad para el propio OMV de Oxxo, Oxxo cel, excluyendo a otros”, consideró Tovar Landa.

Te puede interesar: Investiga IFT monopolio en venta de SIMs