Instala IFT comité para implementación de 5G en el País

508
  • Con la idea de exponer las necesidades, estrategias, prospectivas y estudios sobre dicha tecnología el IFT creo el Comité 5G.
AILYN RIOS MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) instaló ayer formalmente el Comité 5G, que tiene como objetivo generar un foro de interacción entre el Instituto, el sector industrial, la academia, los entes públicos y cualquier otra persona interesada, para exponer las necesidades, estrategias, prospectivas y estudios sobre dicha tecnología.

El Comité, presidido por el comisionado Javier Juárez Mojica, cuenta con 124 integrantes con perfiles relacionados con la academia, instancias federales y los distintos sectores de la industria.

“Con esto, el IFT inicia las acciones encaminadas a la habilitación y agilización de la implementación de tecnologías de quinta generación en México”, señaló el regulador en un comunicado.

El 16 de diciembre también se celebró la Primera Sesión del Comité 5G en México, en donde se instaló formalmente el grupo de trabajo y se presentaron los objetivos generales de las mesas de trabajo.

Con esta interacción se busca elaborar contribuciones que servirán como insumo para que el Instituto propicie una eficiente implementación de 5G en México.

El Comité está conformado por una presidencia; una secretaría técnica, a cargo de Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico; las seis coordinaciones de mesas de trabajo; y los 124 integrantes que hasta ahora lo conforman.

El 11 de noviembre pasado, Juárez Mojica, designó a personas del Instituto para ocupar las coordinaciones, las cuales son dirigidas en un porcentaje igual de mujeres como de hombres.

Algunas de las y los coordinadores de la de las mesas son Xóchitl Citlalli Hernández Medina, directora de Optimización en Radiocomunicaciones de la Unidad de Espectro Radioeléctrico; Esthela Elizabeth Mendoza Guerra; directora general de la Oficina del Comisionado Sóstenes Díaz; y Christian James Aguilar Armenta, director general de la Oficina del Comisionado Ramiro Camacho.

La siguiente sesión se realizará hacia mediados de febrero del próximo año, para dar oportunidad a que las distintas mesas de trabajo se conformen y hagan propuestas concretas sobre los temas que abordarán, con miras a la conformación de sus planes de trabajo.

Te puede interesar: Anuncian liberación del CIDE región centro