Llama Trife a defender los órganos electorales

108
Llama Trife a defender los órganos electorales
  • El magistrado Reyes Rodríguez llamó ayer a defender y demostrar que fue acertada la creación de un órgano jurisdiccional como el Tribunal Electoral federal.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El magistrado Reyes Rodríguez llamó ayer a defender y demostrar que fue acertada la creación de un órgano jurisdiccional como el Tribunal Electoral federal.

“Son tiempos para reafirmar convicciones democráticas, de mantener la unidad en torno a la defensa de los derechos político electorales de la ciudadanía y de las instituciones electorales.

“Son tiempos de demostrar, una vez más, que la apuesta fue correcta”, expresó el presidente del Trife

Al iniciar un seminario para conmemorar los 25 años del Trife, destacó el compromiso de los jueces con la democracia en el país.

En tanto, la magistrada Janine Otálora dijo que los cargos son pasajeros, pero las decisiones que toman trascienden el tiempo.

“Somos la última instancia de determinación jurídica para la aplicación de las reglas de juego político, y nos corresponde garantizar que todas las personas tengan los mismos derechos para organizarse y participar en la vida pública y política del país”, indicó.

Felipe Fuentes consideró que el Tribunal debe responder a la confianza de la ciudadanía conn el fortalecimiento de su actuación jurisprudencial.

“Como toda institución, hemos sido objeto de vaivenes, pero aplicaría la frase de Winston Churchill, quien decía que ‘el éxito no es definitivo y el fracaso no es fatal, lo que cuenta es el valor para seguir adelante’”, señaló el magistrado.

Por su parte, Felipe de la Mata destacó la labor jurisdiccional, académica y de difusión del Tribunal.

El reto es, dijo, mantener lo que varias encuestas señalan: 70 por ciento de los ciudadanos consideran que ese órgano jurisdiccional “sí cumple adecuadamente su función”.

Te puede interesar: Detecta INE difuntos, firmas falsas, perros…