Propina juez ‘golpe’ a Afore Azteca

677
Propina juez golpe a Afore Azteca
  • Afore Azteca quería cobrar en 2022 una comisión de 0.83% por administrar los ahorros para el retiro de los trabajadores, en lugar del máximo de 0.57% establecido por las autoridades para el próximo año.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez dio revés a las intenciones de Afore Azteca de no respetar el tope a las comisiones.

Afore Azteca quería cobrar en 2022 una comisión de 0.83 por ciento por administrar los ahorros para el retiro de los trabajadores, en lugar del máximo de 0.57 por ciento establecido por las autoridades para el próximo año, de acuerdo con el oficio de la audiencia incidental que sostuvo con un juez tras promover un amparo.

En 2021, Afore Azteca cobró una comisión de 0.86 por ciento sobre saldo administrado, por lo que pretendía una disminución de apenas 3 puntos base respecto a la tasa que aplicó este año, con lo que seguiría siendo una de las más caras de todo el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Invercap, con 0.87 por ciento, y Afore Azteca e Inbursa, con 0.86 por ciento, son las Administradoras que cobran las comisiones más caras en 2021, cuando el promedio es de 0.80 por ciento.

Pero el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica le negó a Afore Azteca la suspensión definitiva y generalizada del tope a las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

De este modo, Azteca tendrá que someterse a cobrar el tope de 0.57 por ciento para el próximo año, lo cual significa una reducción de casi 30 puntos base respecto al precio que tiene hoy vigente.

Una de las razones por las que Azteca estaba en contra de la implementación del tope a las comisiones a partir del 1 de enero de 2022, era por considerar que afectaría a quienes tienen menores saldos administrados, que es el caso de esta Administradora.

Mariano Calderón, experto en amparos de la firma Santamarina y Steta, destacó que la resolución del juez tomó consideraciones distintas a las que originalmente había dictado en la suspensión provisional.

“El juez tuvo conocimiento de elementos como el que la Afore había presentado diversos oficios ante la Junta de Gobierno de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), autorizando las comisiones para 2022 del límite máximo. Esos oficios hacen que ya no sea materia de suspensión lo que estaba pidiendo la quejosa”, apuntó.

Te puede interesar: Cancelan por violencia elección en Chiapas