Quedan definidos 10 mediadores privados

378
Quedan definidos 10 mediadores privados Poder
  • El director del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial sostuvo que la certificación representa una de las metas trazadas en la administración.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Poder Judicial del estado validó a los ganadores del Primer Concurso de Selección y Certificación de Personas Mediadoras Privadas en la entidad.

Se trata de las 10 personas que resultaron triunfadoras en este concurso que consistió en tres etapas: selección, entrevistas y evaluación, en el que se inscribieron un total de 23 aspirantes, pero sólo los mejores promedios recibieron la certificación por parte de las autoridades.

José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, abundó que el fin de la justicia es establecer la paz a través de la solución de los conflictos que se presentan como parte de la interacción social.

“Para fortalecer el ámbito de la impartición de justicia fue necesario incorporar mecanismos tradicionales a los jurisdiccionales que permitan a los ciudadanos resolver sus discrepancias por sí mismos, con auxilio de una persona”, manifestó.

Recordó que desde 2017 se implementó un programa de capacitación de mediación privada como un primer paso de la formación de un capital humano que sin pertenecer a este poder coadyuve en la impartición de justicia.

León Ruiz manifestó que con la entrega de estas certificaciones se desconcentra el servicio de Justicia Alternativa en la entidad, puesto que la ciudadanía ya contará con mediadores privados debidamente acreditados con conocimientos teóricos y prácticos para fomentar una cultura de la paz.

Al respecto, Jesús Castro Palacios, director del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial sostuvo que esta certificación representa una de las metas trazadas en la administración, al recordar que Quintana Roo fue la primera entidad en promulgar una nueva Ley de Justicia Alternativa.

Algunos de los que recibieron su certificación y que a partir de enero de 2022 comenzarán a laborar, señalaron que los mediadores privados son auxiliares de la administración de la justicia, ya que apoyan a desahogar todo ese retraso judicial que existe en los tribunales.

Te puede interesar: Aún falta para lograr meta en recaudación