Quintana Roo, entre las entidades con mejor salud mental

291
Quintana Roo, entre las entidades con mejor salud mental
  • En del país, Quintana Roo se encuentra en la posición más deseable entre las entidades con respecto a salud mental.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Dentro del país, Quintana Roo se encuentra en la posición más deseable entre las entidades con respecto a salud mental; mientras que en balance de ánimo y satisfacción con la vida, este lugar lo ocupa Colima, reveló la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021.

Esto fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual reveló que a nivel nacional, el promedio de balance anímico, es decir, el estado emocional que tiene una persona día con día evaluado en una escala del -10 al 10, está alrededor del 5.07, mientras que Quintana Roo reportó el tercer lugar con un balance del 5.54.

Por lo que respecta a la satisfacción con la vida, qué tan satisfecho se siente un individuo con distintos ámbitos de su vida en una escala del 0 al 10, Quintana Roo se encontró en el lugar 21, con un reporte de 8.40, apenas debajo del nacional, que es de 8.45, y .39 puntos debajo del primer lugar, Nuevo León, que reportó una satisfacción de 8.79.

Sobre los síntomas de depresión, Quintana Roo ocupa el último lugar en porcentaje de la población que reportó sentirlos, con apenas 11.5% de los quintanarroenses habiendo experimentado síntomas. La media nacional fue del 15.4 %, mientras que el estado con mayor porcentaje fue Guerrero, cuya población reportó el 20.7% con síntomas.

Para los casos de síntomas de ansiedad, Nuevo León y Baja California tienen los números más bajos, con sólo el 43.4% de su población habiéndolos experimentado, seguidos de Quintana Roo y Tamaulipas con el 44.3%. Aquí, la media nacional se reportó en más de la mitad de la población, 50.7%, con los poblanos llevando la mayor carga, de 57.8%.

Con relación a esto, cabe destacar que el 69.2% de la población encuestada dijo contar con una red de apoyo para urgencia o necesidad entre sus familiares, amigos u otras personas, mientras que el 30.8% restante indicó que no cuentan con este apoyo, circunstancia que influye en los promedios de balance anímico y de satisfacción con la vida.

Te puede interesar: Cancún, 2° lugar en destinos turísticos del mundo