Respalda PRD que revocación se posponga

240
  • El PRD manifestó su apoyo a la propuesta que se presentará hoy en el Instituto Nacional Electoral de posponer el ejercicio de revocación de mandato del Ejecutivo Federal.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD manifestó su apoyo a la propuesta que se presentará hoy en el Instituto Nacional Electoral de posponer el ejercicio de revocación de mandato del Ejecutivo Federal, por la falta de recursos para llevar a cabo el ejercicio.

REFORMA publicó que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, planteará este viernes suspender la organización de dicho ejercicio, hasta que haya los recursos suficientes para ello. La dirigencia de Morena acusa al Instituto de boicotear el ejercicio.

Sobre ello, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, manifestó el respaldo del partido a la decisión del INE de posponer la organización de -lo que llamó- la “farsa de consulta”.

“Los golpistas de Morena mienten cuando acusan que eso es un golpe a la democracia”, aseguró.

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, manifestó que ya se veía venir tal decisión del INE, pues siempre se le dijo a Morena que sin recursos es imposible llevar a cabo un ejercicio serio en todo el País.

Advirtió que es incomprensible la postura de Morena y parece que lo que quiere es llevar ellos a cabo una “consulta patito”, que se ha convertido en un ejercicio de propaganda electoral para el Presidente de la República.

“Desde la comparecencia del presidente del INE en la Cámara de Diputados se les dijo que no se puede pensar que con el mismo presupuesto del INE se pretenda hacer una consulta de tal magnitud, seria, y sin tener los recursos y se veía venir esta situación desde un principio.

“No entiendo el juego de Morena de decir ‘queremos consulta de revocación de mandato’, que no es de revocación, sino de ratificación, porque lo que andan promoviendo es un ejercicio de propaganda electoral, y luego dejar sin dinero al INE para que el árbitro autónomo la lleve a cabo, parece que lo que quieren es una consulta patito, con hojas de papel y que sirve nada más para la promoción personal del Presidente que revocar su mandato por mal gobierno”, sostuvo el coordinador parlamentario.

Agregó que si se requieren 4 mil o 5 mil millones pesos para la realización del ejercicio y no se tiene el dinero, no se puede pretender que el INE deje de organizar alguna de las seis elecciones estatales que habrá el próximo año.

Si Morena quería su consulta, hubieran puesto los recursos y hay que decir a la gente que la “necedad” del Presidente cuesta más de 4 mil millones de pesos, expresó.

Sobre la acusación de Morena de que hay un boicot del INE posponer el ejercicio, Espinosa Cházaro señaló que eso no es así, porque al órgano electoral se le negó el recurso para poder cumplir con la organización de la consulta.

“Sin recursos, el INE lo dijo, no puede llevarse a cabo la consulta, ¿cuál boicot? El boicot viene entonces de los diputados de Morena que no le etiquetaron los recursos para la consulta en el Presupuesto de Egresos del 2022”.

Te puede interesar: Prevén analistas inflación de 7.60% al cierre de año