Alianza PAN-PRD en construcción, no esperarán a PRI

297
  • El presidente estatal del PRD aseguró que con la alianza con PAN, Confianza por Q. Roo y Va x México, la competencia con MORENA será posible.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Leobardo Rojas, presidente estatal del PRD, indicó que por el momento su partido continúa con las negociaciones de alianzas con el PAN, Confianza por Quintana Roo, entre otros. Sin embargo, en lo relativo a la posición del PRI, dijo que, si bien esperan que se logre una unión con el partido, tampoco esperarán a su decisión.

Esto luego de que las dirigencias nacionales del PAN, PRD y PRI confirmaran su alianza en 4 de los 6 estados con procesos electorales en 2022, siendo Oaxaca y Quintana Roo los dos estados sin alianza confirmada.

Rojas expresó que el PRI ha marcado una ruta de ir solos en las próximas elecciones en Quintana Roo, cuestión que espera reconsideren, por lo que su partido deja la puerta abierta para que se unan a las negociaciones con el PAN y demás partidos y fuerzas ciudadanas, pues considera que es importante formar un bloque único de oposición.

Sobre los posibles candidatos, indico que su partido aún no ha iniciado los procesos de selección, pero si se han acercado a personajes como Roberto Palazuelos, Julián Ricalde Magaña, Gerardo Mora. Sobre Laura Fernández Peña, declaró que ella no se ha acercado aún al PRD, por lo que aún no ha sido considerada como candidata del partido.

Además, Rojas recalcó que su partido estará buscando una alianza total con el PAN, los partidos y fuerzas sociales que se sumen al bloque, en la gubernatura y las diputaciones de los 15 distritos, que evite confusiones en el electorado y complicaciones para sus estructuras electorales.

Agregó que, de acuerdo con sus análisis de las elecciones este 2021, PAN y PRD tendrán la fuerza para conseguir la victoria en 2022, gracias a grandes acercamientos a MORENA en las encuestas, pasado de estar 20 puntos abajo a tan solo 6, que esperan siga subiendo a su favor una vez iniciadas las campañas.

Esto por no mencionar que según estos análisis, se ha visto claro que la suma de la oposición puede superar con creces la votación por MORENA, como fue el caso de Benito Juárez, donde las votaciones por Jesús Pool Moo, Isaac Jánix Alanís y Jorge Rodríguez Méndez superaron ampliamente en números los obtenidos por Mara Lezama.

Por ello, destacó la necesidad de una alianza grande y la construcción en los distritos de ciudadanos que puedan sumar una gran cantidad de votos; esto, junto a aprovechar el desmoronamiento de la 4T en Quintana Roo, cuyas figuras como Laura Fernández y Marybel Villegas han expresado su deseo de ir por la gubernatura independientemente de que partido las postule.

Te puede interesar: Aumenta sus revisiones Comercio en Vía Pública