Arrasa Boric en Chile

729
  • Casi un millón de votos de diferencia y 12 puntos porcentuales le sacó ayer el izquierdista Gabriel Boric al ultraderechista José Antonio Kast.
STAFF / AGENCIA REFORMA

SANTIAGO, CHILE.- Casi un millón de votos de diferencia y 12 puntos porcentuales le sacó ayer el izquierdista Gabriel Boric al ultraderechista José Antonio Kast para convertirse en el Presidente de Chile para el periodo 2022-2026.

El triunfo de Boric se dio en una segunda vuelta electoral en la que la participaron más de 8.2 millones de personas, alrededor del 55 por ciento de los votantes, en vez de los 7 millones de individuos, 47 por ciento, que acudieron a las urnas en la primera ronda del 21 de noviembre.

Miles de chilenos salieron a las calles a festejar la victoria que deja al también diputado y ex líder estudiantil de 35 años, la edad mínima para postularse a la Presidencia, como el Mandatario más joven en la historia del país.

“Dejaré lo mejor de mí para poder estar a la altura de la confianza que ustedes me han entregado”, aseguró Boric en un acto nocturno en el que se dirigió a la nación.

“Seré el Presidente de todos los chilenos”.

Ante la imposibilidad de avanzar en su caravana de vehículos por la multitud de personas, Boric tuvo que bajar de su auto y caminar entre la gente emocionada, que le grababa e intentaba tocarle. Después, el izquierdista tuvo que saltar una valla para llegar al estrado desde donde se dirigió a la nación.

En su discurso, prometió el cambio hacia un desarrollo más equitativo con mejor distribución de la riqueza y más derechos sociales, pero “peldaño a peldaño” y cuidando la economía.

“Hemos llegado hasta acá con un proyecto de Gobierno que puede sintetizarse en pocas y simples palabras: avanzar con responsabilidad en los pasos estructurales que Chile viene demandando, sin dejar a nadie atrás”, dijo Boric desde la capital Santiago.

“Eso significa crecer económicamente, convertir lo que algunos entienden como bienes de consumo, de manera equivocada, en derechos sociales garantizados para todos y todas sin importar el tamaño de la billetera y garantizar una vida más segura, más feliz”.

Agradeció a los niños y niñas, a las mujeres, a las diversidades sexuales, a las autoridades electorales y a los medios de comunicación.

Boric también dio las gracias a los candidatos con los que compitió, incluyendo a Kast, con quien tuvo desencuentros durante la campaña y al que señaló de difundir mentiras.

El Presidente electo admitió, además, que los tiempos venideros serán complicados por la pandemia de Covid-19 y sobre todo por los motivos del estallido social que, dijo, “siguen vigentes”.

En ese sentido, aseguró que se dedicará a cuidar el proceso de redacción de la nueva Constitución para reemplazar la heredada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Igualmente, se comprometió a cuidar la democracia, impulsar el respeto a los derechos humanos, mejorar el acceso a la salud, combatir al narcotráfico, defender a las mujeres y a las minorías, así como luchar contra la crisis climática.

Recordó que el nuevo Congreso estará dividido casi a la mitad entre las fuerzas de izquierda y derecha, por lo que los cambios que propone tendrán que ser acordados.

Previo al discurso de Boric, Kast reconoció su derrota. Y el Presidente saliente Sebastián Piñera felicitó al izquierdista y lo invitó a una reunión informativa hoy.

El Mandatario electo asumirá el cargo el 11 de marzo próximo.

Gabriel Boric, Presidente electo de Chile:

“Sé y tengo claro que la historia no parte con nosotros. Me siento heredero y siento que nuestro proyecto es heredero de una larga trayectoria histórica. Estamos ante un cambio de ciclo y no lo podemos desaprovechar”.

“El futuro de Chile nos necesita a todos. Los avances sustantivos para ser sólidos, y para durar, van a ser peldaño a peldaño, para no desbarrancarnos ni arriesgar lo que cada familia ha luchado”.

Te puede interesar: Suben restricciones previo a la Navidad