Aumenta 55% arribo de paisanos

661
  • En medio de la más fuerte temporada de arribo de caravanas de paisanos de los Estados Unidos, este año su afluencia aumentó 55 por ciento, en relación con el 2020.
BENITO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la más fuerte temporada de arribo de caravanas de paisanos de los Estados Unidos, este año su afluencia aumentó 55 por ciento, en relación con el 2020, cuando se frenaron por el cierre de puentes a los viajes no esenciales, por la pandemia del coronavirus.

Desde el fin de semana, cada 25 minutos sale una caravana de connacionales de la frontera hacia sus destinos en México, luego de dos años de no regresar a pasar la Navidad con sus familias.

El Coordinador del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes Mexicanos residentes en Estado Unidos, José Martín Carmona Flores, estimó que entre viernes, sábado y domingo arribaron alrededor de 30 mil paisanos, luego del prerregistro por Internet de seis mil vehículos, para los permisos de las unidades y su ingreso al país.

Durante el trayecto, los connacionales avanzan por la ruta más importante hacia sus destinos, que incluye cruzar por Tamaulipas hacia Nuevo León y Saltillo, Coahuila.

“Cada 25 minutos sale de las instalaciones del CITEV una caravana de paisanos custodiada por elementos de la Policía Estatal con el propósito de vigilar su tránsito por nuestra frontera”, indicó la Alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

“A pocos días de haber iniciado la temporada decembrina, se ha incrementado en un 55% el ingreso de connacionales en comparación con años anteriores; sin duda, Nuevo Laredo es la frontera más segura para que lleguen sin contratiempos a su destino”, agregó.

Desde el pasado 29 de noviembre, se han registrado doce mil 317 permisos de internamiento de paisanos a México, lo que refleja un incremento en relación con el 2020, que tuvo ocho mil 015.

A su vez, Carmona puntualizó que los paisanos registraron por Internet al menos seis mil vehículos ante el SAT, para permiso de importación temporal de dichas unidades.

Estimó que en cada vehículo viaja un promedio de hasta cinco personas, por lo que se calcula el arribo de aproximadamente 30 mil paisanos.

Te puede interesar: Arresta EU a ‘potencial terrorista en frontera con México