Dan a Ministro francés el Águila Azteca

209
  • El Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, fue condecorado con el Águila Azteca debido a su trabajo amistoso y fraterno.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, fue condecorado con el Águila Azteca por parte del Gobierno de México en Palacio Nacional debido a su trabajo amistoso y fraterno.

El Canciller Marcelo Ebrard explicó que el reconocimiento es el más alto galardón que un extranjero puede recibir de parte de México. Atribuyó a Le Drian la razón por la que las relaciones entre ambas naciones es la mejor en lo que va del siglo.

Agregó que se participa en conjunto con Francia en la prevención de futuras pandemias y que fue un actor clave para que se presentaran a México piezas históricas que ahora están exhibidas en el Museo de Antropología.

“Ha sido un buen compañero en la lucha contra el Covid-19. Ha suscrito varios acuerdos en materia educativa, trabajo digno y empleo”, resaltó el Canciller mexicano.

Por su parte, Jean-Yves Le Drian aseguró que para él es un honor recibir este reconocimiento mismo que fue entregado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Señor Presidente muchísimas gracias por el honor insigne que me está haciendo hoy al condecorarme y que significa tanto para mí, pero también para mi País”, declaró el francés en la conferencia matutina.

Le Drian dijo que tanto México como Francia están comprometidos en un escenario internacional que se está ‘brutalizando’.

“Estamos unidos por vínculos de amistad fuertes y unidos por los lazos de la historia y de cultura… compartimos el mismo ideal de libertad y de fraternidad que hemos reafirmado con usted en este año del bicentenario de la independencia de México.

“Compartimos una misma voluntad de defender la paz, la democracia y la universalidad de los derechos humanos. Consientes de la realidad (…) compartirnos una misma determinación a responder a la urgencia medioambiental y a preservar el conjunto de nuestros bienes comunes”.

Por último, el Ministro extranjero reiteró que se trabaja en conjunto en la lucha contra el Covid-19 para garantizar un acceso equitativo a la vacuna contra esta enfermedad, así como en otros ámbitos industriales y de cultura.

“En la aeronáutica, automotriz, la salud, pero también en la cultura, estoy convencido de que tenemos mucho que conseguir juntos”, finalizó el francés.

Te puede interesar: Arrasa Boric en Chile