Irán a basura mil 837 mdp en CDMX

207
  • Para el manejo de la basura el próximo año serán destinados mil 837 millones de pesos, establece el Presupuesto de Egresos 2022
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el manejo de la basura el próximo año serán destinados mil 837 millones de pesos, establece el Presupuesto de Egresos 2022.

Serán más fondos que los 367 millones de pesos previstos para comedores públicos; que los 500 millones de pesos asignados al Seguro de Desempleo; o que los mil 90 millones de pesos del programa Altépetl, destinado a los productores del suelo de conservación.

Incluso, se gasta más en recolección y disposición de los residuos que en operación de los tres zoológicos, con 104 millones de pesos presupuestados; o que para el mantenimiento de espacios públicos en las alcaldías, con 552 millones.

De acuerdo con la Clasificación Programática del Presupuesto de Egresos, la mayor parte de los fondos los ejercerá la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), con mil 521.7 millones de pesos.

Otros 304.9 millones de pesos corresponden al manejo integral de residuos sólidos urbanos a cargo de las 16 alcaldías.

Con 2 mil 10 rutas y 2 mil 594 camiones, los gobiernos de las demarcaciones recogen a diario 13 mil 149 toneladas diarias, según el Programa de Gestión Integral de Residuos 2021-2025.

La Sobse reportó que en los tres años recientes redujo el presupuesto para recoger los residuos en 12 estaciones de transferencia de las alcaldías, al disminuir el volumen manejado de 8 mil 400 a 6 mil 847 toneladas diarias.

Así, disminuyó en 300 millones de pesos anuales el gasto para recoger en las transferencias los residuos con 350 tractocamiones que los trasladan a tres plantas de clasificación, una composteadora y cinco sitios de disposición final fuera de la Ciudad.

De los residuos recolectados a diario, el Programa de Gestión Integral de los Residuos expone que más de la mitad están ya en algún esquema de reciclaje, con producción de pacas para hornos cementeros, compostaje o reciclaje de materiales.

En 2021 y con recursos por 385 millones de pesos, se construyó una planta que separa con tecnologías los residuos de Azcapotzalco, señaló la Sobse.

En recolección en domicilios, en 19 mercados, escuelas, edificios públicos, depósitos en vía pública y barrido, la alcaldía Miguel Hidalgo reportó en el Presupuesto 2022 que ejercerá 48 millones 100 mil pesos.

Iztapalapa, en tanto, busca para el año entrante intensificar la estrategia para la separación primaria de los residuos sólidos.
“Erradicar de forma permanente y total los tiraderos a cielo abierto detectados en la demarcación”, agrega.

Te puede interesar: Gestiona Colosio proyectos de cumbre climática