Solicitan más apoyo para cuidar escuelas en vacaciones

342
Solicitan más apoyo para cuidar escuelas en vacaciones
  • El Ifeqroo exhortó a padres de familia a colaborar con las autoridades para mantener vigilancia en las escuelas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el inicio del periodo vacacional y a fin de evitar que escuelas que han sido reparadas sean nuevamente víctimas de robos o vandalismo, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) exhortó a padres de familia a colaborar con las autoridades para mantener vigilancia en estos lugares.

Abraham Rodríguez Herrera, titular de este organismo, expuso que en épocas de vacaciones es común que se presenten robos y se está buscando erradicar estas conductas, sobre todo en planteles que han sido remodelados recientemente tras permanecer cerrados más de un año a causa de la pandemia.

“Solo hay una forma de poder cuidar la infraestructura educativa y es que toda la sociedad participe, que no seamos apáticos cuando veamos gente extraña dentro de las escuelas, necesitamos que nos ayuden a avisar a la autoridad, a los vecinos, a los papás, mamás que pasan por las escuelas si ven algún movimiento extraño”, señaló.

Hasta el momento más de 150 escuelas han sido entregadas tras ser reparadas después del confinamiento y 15 planteles ya reportaron incidentes de robos o vandalismo.

Ante ello, insistió en la importancia de que los padres de familia, vecinos y demás personas colaboren para que no aumente la cifra en estos días que no habrá actividad en los inmuebles.

Explicó que hay casos como el de una primaria en Othón P. Blanco que luego de invertirle recursos federales del programa la “Escuela es Nuestra” ha sido robada en seis ocasiones, además de otro inmueble donde apenas habían colocado el cableado y en un fin de semana los ladrones se lo llevaron.

El funcionario abundó que para evitar que las pérdidas sean mayores han recurrido a colocar cable de aluminio, que no tiene valor comercial con los chatarreros, sin embargo, los ladrones se percatan de ello una vez que ya lo sustrajeron.

“Tenemos que participar entre todos porque está siendo repetitivo el tema de los robos en las escuelas, tenemos que ponerles un alto con toda la sociedad, con las autoridades encargadas de la vigilancia que nos ayuden para que entre todos podamos cuidar este patrimonio”.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) desde este lunes, 334 mil estudiantes en todo el estado, además de las figuras educativas gozan del periodo vacacional, y será hasta el 3 de enero del 2022 cuando reanuden actividades del ciclo escolar.

Te puede interesar: Avalan Plan de Desarrollo para Cancún