Sumaron esfuerzos para reparar planteles educativos

243
Sumaron esfuerzos para reparar planteles educativos
  • A los trabajos de recuperación de escuelas se sumaron diversas organizaciones, entre ellas el Movimiento 7:11, que atendió 11 planteles del nivel preescolar.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A los trabajos de recuperación de escuelas se sumaron diversas organizaciones, entre ellas el Movimiento 7:11, que atendió 11 planteles del nivel preescolar.

Guadalupe Alcocer Espadas, presidenta de la organización, señaló que en algunos espacios las labores de limpieza fueron sencillas, puesto que contaron con el apoyo de los padres de familia, sin embargo, hubo escuelas en las que se llevaron hasta tres semanas para completar estas acciones.

“Hicimos 11 en total, apenas fue una en Cielo Nuevo, con esa cerramos el tema de la jornada, fuimos la última organización que estuvo involucrada en el rescate de espacios, ya en enero comienza las clases —en esos planteles— y cerramos el año y cerramos el tema de limpieza de escuelas”, afirmó.

Manifestó que cuando iniciaron con este trabajo la situación estaba complicada, ya que la participación de la ciudadanía, así como las donaciones para los kits de limpieza, eran limitadas, además del deterioro que presentaban las escuelas debido a que fue más de un año que no tuvieron actividad.

Hay que recordar que en agosto del año en curso, con la intención de tener los inmuebles listos para el regreso a clases de manera presencial, autoridades educativas y municipales en coordinación con padres de familia, empresarios y agrupaciones comenzaron la jornada de recuperación de escuelas.

El último reporte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) establece que ha abierto el 61 por ciento de las escuelas en todos los niveles educativos, regresando a clases presenciales o mixtas, mil 035 planteles públicos y 480 particulares, dando un total de mil 515, regresando 249 mil 796 estudiantes, es decir, el 50.2 por ciento, y 15 mil 529 trabajadores de la educación, lo que representa el 60.9 por ciento.

Del total de escuelas que regresaron de manera presencial o mixta, mil 229 son de educación básica, 234 de media superior y 52 de superior; respecto a los alumnos, 156 mil 476 cursan en las escuelas de educación básica, 54 mil 167 en media superior y 39 mil 153 en educación superior; y de los trabajadores, 8 mil 386 laboran en educación básica, 2 mil 874 en educación media y 4 mil 269 en educación superior.

Te puede interesar: Quintana Roo, entre las entidades con mejor salud mental