Ubica ONU 5 zonas de México para atraer inversión

500
Ubica ONU 5 zonas de México para atraer inversión
  • ONU-Hábitat y ONUDI consideran que México puede tener una importante participación en varios eslabones de las cadenas de valor en la industria aeroespacial y focalizan el potencial en la Zona Metropolitana de Chihuahua.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) identificaron cinco zonas del país con alto potencial de atracción de inversiones.

Se trata de los corredores Monterrey-La Laguna, La Laguna-Culiacán y Coatzacoalcos-Palenque, y de los clusters de la Zona Metropolitana de Chihuahua y Tamaulipas.

En el Atlas Prospectivo Territorial-Industrial para la Atracción de Inversiones, las oficinas de la ONU plantean que las economías de aglomeración sean la base de un desarrollo económico sostenido y sostenible que reduzca los impactos ambientales negativos y genere mejores condiciones de vida para la población.

“Desde esta perspectiva, son las ventajas territoriales locales las que sustentan las fortalezas para la promoción industrial de México en el exterior; un enfoque innovador basado en los preceptos de la nueva economía geográfica”, apuntan.

El Atlas identifica cinco sectores estratégicos en los que combinan cadenas globales de valor y capacidades territoriales para actividades específicas.

En el caso de la industria eólica indica que México tiene la capacidad de producir insumos básicos: acero, cables, pintura y sistemas de iluminación.

“Dichos componentes son fundamentales en la construcción de las torres eólicas, pero además permiten lograr una reducción de costos de importación y un aumento al contenido nacional”, señala.

“México se encuentra en una posición geográfica privilegiada para producir lo necesario para satisfacer la demanda nacional, además de abastecer con productos y servicios el consumo internacional, principalmente de Estados Unidos y Latinoamérica”.

Para el sector farmacéutico, el Atlas destaca la capacidad para la fabricación de antisueros y productos inmunológicos modificados, en particular en el corredor La Laguna-Culiacán.

En el país, indica, operan 14 de las principales compañías farmacéuticas del mundo, lo que testifica que tiene la capacidad para producir preparaciones.

“Además, se tienen recursos e insumos pertinentes para la producción de los ingredientes activos, críticos y en alta demanda mundial”, apunta.

ONU-Hábitat y ONUDI consideran que México puede tener una importante participación en varios eslabones de las cadenas de valor en la industria aeroespacial y focalizan el potencial en la Zona Metropolitana de Chihuahua.

Para el corredor Coatzacoalcos-Palenque ven amplias posibilidades de aprovechar las cadenas de valor de la agroindustria, en particular las del chocolate y la vainilla.

En el caso de la industria petroquímica, remarcan que México tiene la oportunidad de aumentar la rentabilidad en la cadena nacional de valor de los insumos y ubican el mayor potencial en Tamaulipas.

Te puede interesar: Acusan abusos de empresarios en medio de inflación