Afirma chileno Boric: gobierno para todos

277
Afirma chileno Boric: gobierno para todos
  • El triunfo de Boric se dio en una segunda vuelta electoral en la que participaron más de 8.2 millones de personas, alrededor del 55% de los votantes.
STAFF / AGENCIA REFORMA

SANTIAGO DE CHILE.- “La esperanza le ganó al miedo”, aseguró el izquierdista Gabriel Boric tras vencer por casi un millón de votos y 12 puntos porcentuales al ultraderechista José Antonio Kast para convertirse en el presidente de Chile para el periodo 2022-2026.

El triunfo de Boric se dio en una segunda vuelta electoral en la que participaron más de 8.2 millones de personas, alrededor del 55 por ciento de los votantes, en vez de los 7 millones de individuos, 47 por ciento, que acudieron a las urnas en la primera ronda del 21 de noviembre.

“Dejaré lo mejor de mí para poder estar a la altura de la confianza que ustedes me han entregado”, afirmó el izquierdista. “Seré el presidente de todos los chilenos”.

Miles salieron a las calles a festejar el triunfo que convierte al también diputado y exlíder estudiantil de 35 años, la edad mínima para postularse a la Presidencia, como el mandatario más joven en la historia del país.

En su mensaje, prometió el cambio hacia un desarrollo más equitativo con mejor distribución de la riqueza y más derechos sociales, con “pasos cortos, pero firmes”.

“Hemos llegado hasta acá con un proyecto de gobierno que puede sintetizarse en pocas y simples palabras: avanzar con responsabilidad en los pasos estructurales que Chile viene demandando, sin dejar a nadie atrás”, dijo Boric desde la capital Santiago.

“Eso significa crecer económicamente, convertir lo que algunos entienden como bienes de consumo, de manera equivocada, en derechos sociales garantizados para todos y todas sin importar el tamaño de la billetera y garantizar una vida más segura, más feliz”.

Agradeció a los niños y niñas, a las mujeres, a las diversidades sexuales, a las autoridades electorales y a los medios de comunicación.

Boric también dio las gracias a los candidatos con los que compitió, incluyendo a Kast, con quien tuvo desencuentros durante la campaña y al que señaló de difundir mentiras.

El presidente electo admitió, además, que los tiempos venideros serán complicados por la pandemia de Covid-19 y sobre todo por los motivos del estallido social que, dijo, “siguen vigentes”.

En ese sentido, aseguró que se dedicará a cuidar el proceso de redacción de la nueva Constitución para reemplazar la heredada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Igualmente, se comprometió a cuidar la democracia, impulsar el respeto a los derechos humanos, mejorar el acceso a la salud, combatir al narcotráfico, defender a las mujeres y a las minorías, así como luchar contra la crisis climática.

El mandatario electo asumirá el cargo el 11 de marzo próximo.

Te puede interesar: Arrasa Boric en Chile