Cae peso chileno a mínimo histórico

739
  • Los mercados chilenos exhibieron ayer una gran volatilidad que se reflejó en el desplome del peso a su mínimo histórico.
STAFF / AGENCIA REFORMA

SANTIAGO, CHILE.- Los mercados chilenos exhibieron ayer una gran volatilidad que se reflejó en el desplome del peso a su mínimo histórico, un día después de la victoria en las urnas del izquierdista Gabriel Boric.

La moneda nacional cerró con una depreciación de 3.4 por ciento y se situó a 876 pesos por dólar, mientras que el principal indicador de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cayó un 6.18 por ciento.

Analistas apuntan a que la inestabilidad se mantendrá hasta que no haya certeza sobre los integrantes del equipo económico del Presidente electo, sobre todo el de su Ministro de Hacienda.

“Entre los lineamientos del programa de Boric que más preocupan a los inversionistas están el aumento en la carga tributaria, el incremento en el gasto social y la reforma al sistema de pensiones”, dijo Mercados G.

En ese sentido, Boric anunció que acelerará la definición de su Gabinete para calmar la situación.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo para que sea lo antes posible”, señaló.

Sebastián Piñera, recordó Boric, nombró a su equipo de Ministros de su segundo mandato el 22 de enero, o sea alrededor de un mes después de haber sido elegido.

“Espero no superar ese plazo. Estamos conscientes de que es importante otorgar certezas, que algunos les pueden gustar y a otros no, pero es importante tener certidumbre de lo que viene”, indicó.

Además, el Presidente electo criticó la caída de los mercados.

“Las decisiones democráticas tomadas por el pueblo de Chile no debieran estar sujetas a presiones que van por carriles distintos a los democráticos”, subrayó.

Boric planea constituir un Gabinete con criterio paritario, sin una lógica de prorrateo ni de imposición.

“Vamos a incorporar a los mejores, a las personas más capacitadas y seguro que varios de ellos serán independientes”, agregó.

Especialistas coinciden en que el principal problema para Boric será impulsar el crecimiento económico que, luego de crecer entre 11.5 a 12 por ciento este año, disminuirá a 2.0 por ciento en 2022 y caerá a cero por ciento en 2023, según proyecciones del Banco Central.

Expertos también señalaron que los jóvenes chilenos, tradicionalmente reacios a participar en las elecciones, acudieron a las urnas para apoyar al izquierdista, lo que impulsó su victoria por casi un millón de votos de diferencia sobre el ultraderechista José Antonio Kast.

Boric asumirá el 11 de marzo de 2022, cuando a sus 36 años -hoy tiene 35- se convierta en el Presidente más joven en la historia de Chile.

Te puede interesar: La novia de Boric no quiere ser Primera Dama de Chile