Definen criterios de subsidios a Centros de Justicia para Mujeres

294
Definen criterios de subsidios a Centros de Justicia para Mujeres
  • La Conavim emitió los criterios que rigen el proceso para acceder a los subsidios destinados a la creación y el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.
OMAR ROMERO

CANCÚN. Q. ROO.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió los criterios que rigen el proceso para acceder a los subsidios destinados a la creación y el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) para el ejercicio fiscal 2022.

Los subsidios federales deberán destinarse de forma exclusiva a la modalidad que justifique su solicitud, ya sea creación o fortalecimiento de los CJM, apegándose al convenio de coordinación y anexo técnico.

Se considerará proyecto de creación a la obra de construcción arquitectónica del Centro de Justicia para las Mujeres que no haya sido iniciada al momento de presentar la solicitud de subsidio o cuya construcción tenga un avance físico del 0 por ciento al 49 y hasta el 70 por ciento, y cuyos avances justificados no permiten aún prestar los servicios.

Por ello, los recursos deberán aplicarse exclusivamente a la construcción, habilitación o rehabilitación del inmueble destinado a la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres, con la finalidad de lograr su inauguración y funcionamiento para prestar los servicios.

Mientras que se considerará proyecto de fortalecimiento de las instalaciones del CJM construido, cuando se encuentre en operación al momento de presentar la solicitud de subsidios y requiera la asignación de los recursos para ampliar o adecuar el inmueble a fin de mejorar o aumentar los servicios ofrecidos.

O bien, cuando no haya sido inaugurado al momento de presentar la solicitud de subsidio, pero cuya construcción presente un avance igual o mayor al 71 por ciento de la totalidad de la obra, lo cual deberá ser comprobado mediante un reporte con anexos fotográficos del antes y durante su edificación.

En Quintana Roo hasta el momento solo hay un CJM ubicado en el municipio de Benito Juárez, y las autoridades en diciembre del año pasado anunciaron que en Solidaridad se ubicaría la segunda sede.

De acuerdo con la Conavim durante 2017 se destinaron 8 millones de pesos para la creación del Centro de Justicia en Cancún y de ahí no se han asignado más recursos ya sea para fortalecimiento o creación de otra sede.

Te puede interesar: Aumenta sus revisiones Comercio en Vía Pública