Descarta Biden nuevos confinamientos por Ómicron

763
  • El Presidente Joe Biden anunciará hoy que Estados Unidos está listo para enfrentar al rápido incremento en los casos de Covid-19 ligados a la variante Ómicron.
EMILIA XIOMARA MARTÍNEZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Joe Biden anunciará hoy que Estados Unidos está listo para enfrentar al rápido incremento en los casos de Covid-19 ligados a la variante Ómicron sin necesidad de ordenar un nuevo confinamiento social, ni tampoco cierres en la economía como ocurrió al inicio de la pandemia en 2020.

Al tiempo que millones alistan sus celebraciones de Navidad y Año Nuevo, Biden advertirá que EU experimentará un fuerte pico de casos de Covid-19 ligados a Ómicron en las próximas semanas particularmente entre los alrededor de 40 millones de estadounidenses no vacunados.

“Más que nunca durante esta pandemia, tenemos las herramientas para que no haya necesidad de cerrar nuestras escuelas ni nuestra economía”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca sobre el discurso que dará hoy el Presidente y en el que no se espera que anuncie nuevas restricciones a los viajes aéreos a EU o por la frontera terrestre.

Al inicio de la pandemia, 43 de los 50 Gobernadores del país ordenaron medidas de confinamiento que provocaron una caída de 31.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante el segundo trimestre de 2020 y una pérdida de 20 millones de empleos, la más alta desde la Gran Depresión.

Según los funcionarios de la Casa Blanca, Biden dirá en su discurso que EU tiene las bases para evitar cierres de su economía a pesar de que Ómicron es ya la variante dominante entre los nuevos casos detectados en EU, dado su alto nivel de contagio, y a pesar del peligro que tiene para los no vacunados.

La Casa Blanca apuntó que los 73 millones de estadounidenses vacunados deben sentirse cómodos al reunirse para las fiestas decembrinas si siguen medidas básicas como uso de cubrebocas al viajar, pero advirtió que toman medidas ante lo que se cree una explosión de casos graves entre los no vacunados.

“Sabemos que si no se está vacunado, se corre un alto riesgo de enfermarse. Esta variante (Ómicron) es altamente transmisible y las personas no vacunadas tienen ocho veces más probabilidades de ser hospitalizadas y 14 veces más probabilidades de morir de Covid-19″, dijo el funcionario de la Casa Blanca.

“Veremos (también) a personas completamente vacunadas contrayendo el Covid-19, pero es probable que las personas vacunadas que contraigan Covid-19 no presenten síntomas o tengan síntomas leves”.

Entre las nuevas medidas que la Administración Biden adoptará para atender este aumento en casos graves derivados de la variable Ómicron están: el despliegue de mil tropas de personal médico militar para apoyar a hospitales civiles y el alistamiento de 100 mil ventiladores para hospitales que lo requieran.

También, Biden anunciará un aumento indeterminado en el número de sitios de pruebas alrededor del país -actualmente hay 20 mil- así como el despliegue de más personal médico del Gobierno federal para vacunación en los estados y apoyar así a más de 90 mil puntos de vacunación que ya existen en el país.

Derivado de una escasez alrededor del país, el Gobierno federal también anunciará la compra de 500 mil pruebas rápidas de Covid-19 que serán distribuidas gratuitamente iniciando en enero.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca afirmó que la prohibición a la entrada de viajeros internacionales procedentes de ocho países del sur de África derivado del surgimiento de Ómicron es una medida que está buscando ser eliminada.

Te puede interesar: Cae peso chileno a mínimo histórico