Plantean en Edomex dos nuevos impuestos

220
  • Diputados del Estado de México llegaron a un consenso para que en 2022 se busque aplicar dos nuevos impuestos en la entidad.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados del Estado de México llegaron a un consenso para que en 2022 se busque aplicar dos nuevos impuestos en la entidad, como parte del paquete de la Ley de Ingresos.

Uno es sobre la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, en el cual se cobrará 42 pesos por cada tonelada emitida de dióxido de carbono (CO2).

El gravamen está dirigido a empresas e industrias, las cuales tendrán que buscar tecnologías para reducir contaminantes, explicó el diputado Faustino de la Cruz.

El segundo impuesto es el denominado “a casas de empeño”, en el que se generará un gravamen del cuatro por ciento por los artículos empeñados que vendan este tipo de negocios.

Ambos tributos fueron avalados por diputados mexiquenses, pero todavía falta que sea autorizado el paquete de la Ley de Ingresos 2022.

Legisladores locales estimaron que por el gravamen de casas de empeño, el Gobierno del Estado de México captará aproximadamente 5 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2022.

Mientras que en el impuesto ecológico por emisión de contaminantes a la atmósfera, el estimado de recaudación es de 80 millones de pesos.

“A mayor cantidad de emisión de CO2, se va a cobrar 43 pesos. Esto obliga a las empresas a manejar tecnologías que eviten la emisión de estos gases contaminantes, manejar filtros, hacer una revisión de todas sus instalaciones.

“En el caso de las casas de empeño, los mexiquenses saben en automático que estas se han convertido en casa de agiotistas; no todos, pero algunos sí (…) abusan de la necesidad de la gente. Los empeños a veces no corresponden al valor de la prenda y la gente por no tener los recursos para recuperar su bien, simplemente ahí se queda y la casa de empeño lo vende”, dijo de la Cruz.

La Unión de Industriales del Estado de México (Unidem) advirtió que, ante el impuesto ecológico que pretende cobrar el Gobierno estatal, no se cuenta con equipo ni personal para la medición de partículas.

Te puede interesar: Ayer no fue día malo porque hubo 68 homicidios.- AMLO