Redirigen esfuerzos hacia comedores comunitarios

700
Redirigen esfuerzos hacia comedores comunitarios
  • En Playa del Carmen, a través de una de las instituciones de asistencia privada, indicaron que se abrieron más de 20 comedores comunitarios ambulantes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Diversas organizaciones de asistencia social modificaron su función derivado de la emergencia sanitaria de Covid-19 y algunas operaron como comedores comunitarios, señaló la directora de la Junta de Asistencia Social Privada del Estado de Quintana Roo.

Liliana Rodríguez Ponce de León expuso que el confinamiento a raíz de la pandemia hizo que diversas organizaciones de asistencia no pudieran continuar operando como lo hacían normalmente y tuvieron que buscar opciones para subsistir.

Explicó que fueron pocas asociaciones las que dejaron de prestar sus servicios o cerraron, al sostener que unas implementaron medidas de austeridad y otras más modificaron la forma de ayudar, pero continuaron con su actividad.

“Muchas también decidieron mover la causa, venían trabajando a lo mejor con Desarrollo Social, venían haciendo actividades deportivas, pero por la pandemia decidieron cambiar tantito, nacieron muchos comedores comunitarios esa es la realidad, hay muchos comedores comunitarios móviles que estuvieron trabajando en pandemia que se abrieron”, explicó.

En ese sentido, en Playa del Carmen a través de una de esas instituciones de asistencia privada tuvieron el dato que se abrieron más de 20 comedores comunitarios ambulantes.

Mientras que en Benito Juárez hay uno que está trabajando de manera móvil, es decir, van a las colonias donde la Junta de Asistencia lleva 25 diferentes servicios y participan más de 20 organizaciones, entre ellos este comedor comunitario.

“La realidad es que sí muchas organizaciones se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas, no de manera definitiva, pero sí de manera temporal, que por el momento no están atendiendo beneficiarios, otras bajaron sus números, decidieron ya no atender a 100 o 200 beneficiarios”.

Rodríguez Ponce de León agregó que cuentan con 28 asociaciones privadas activas trabajando, y recordó que cuando asumió la titularidad de esta área existían más de 60, pero la realidad es que había unas que nada tenían que ver con el tema asistencial.

Te puede interesar: En operación cien comités vecinales en Solidaridad