Apaga al país falta de energías limpias

220
Apaga al país falta de energías limpias
  • Para que México es indispensable que tenga una mayor generación de energía para cubrir la demanda y que, además, sea limpia y más barata.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que México pueda continuar con su desarrollo económico, tecnológico e industrial, es indispensable que tenga una mayor generación de energía para cubrir la demanda y que, además, sea limpia y más barata.

Sin embargo, con la contrarreforma energética, el Ejecutivo plantea eliminar todos los permisos de generación de energía limpia que están en espera de ser aprobados, por lo que no será posible ver nueva capacidad de generación en los próximos años, más allá de la prometida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Óscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que el país puede perder inversiones y competitividad por no cumplir los requerimientos energéticos que las empresas necesitan.

“Pero el impacto del cierre a nueva capacidad y de energía renovable lo vamos a ver en los siguientes años sin lugar a dudas; eso es quizá lo más lamentable de la política eléctrica de esta Administración, por más que se revierta el daño está hecho porque ha existido una parálisis institucional.

“En términos de competitividad afecta de forma importante la capacidad del país para atraer y retener inversiones porque las empresas invierten sobre los criterios ESG, y México se está volviendo un país menos atractivo, no se van a autorizar nuevas inversiones si no se puede garantizar un suministro confiable, a precios competitivos y limpios”, aseguró Ocampo.

Según la última lista de permisos de generación publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se tenían 117 permisos pendientes, los cuales sumaban una capacidad instalada conjunta de 10 mil 296 megawatts.

Sin embargo, hasta la fecha, de ese listado sólo se han aprobado seis permisos, cuatro a privados y dos a favor del Gobierno (uno a CFE Generación lll y otro a la Secretaría de la Defensa Nacional); mientras que ocho, todos de la IP, han sido negados.

De tal forma que aún quedan pendientes 103 permisos en lista de espera, 25 presentados desde 2019, 30 de 2020 y 48 de este año, los cuales sumarían una capacidad de generación de 9 mil 425 megawatts que podrían ser desechados de manera automática de entrar en vigor la contrarreforma eléctrica del Ejecutivo.

Te puede interesar: Suben combustibles y paga consumidor