Autoriza EU venta de Deer Park a Pemex

446
  • Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de Estados Unidos autorizó la venta de la refinería de Deer Park, de Shell, a Pemex.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos dio luz verde a la venta de la refinería Deer Park a México, por 596 millones de dólares, informaron ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero.

“Hay una muy buena noticia. Ya autorizó el gobierno de Estados Unidos la compra a Pemex de la refinería Deer Park, de Houston, Texas, de la empresa Shell. Es una compra que hace el gobierno de México de una refinería, es algo histórico.

“Esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos y el día de ayer (martes) ya se aprobó la autorización y se les va a informar a ustedes y a todos los mexicanos, porque es una muy buena noticia”, dijo López Obrador en la conferencia de las mañanas.

Royal Dutch Shell acordó en mayo la venta a Pemex de su participación mayoritaria en Deer Park (de 50.005 por ciento).

De acuerdo con datos de Pemex, el valor de la transacción es de 596 millones de dólares, equivalentes a 50 por ciento de la deuda total de la refinería, que es la participación de Shell en la sociedad de ambas empresas que data de 1992.

Adicionalmente, Pemex liquidará la deuda existente por los 596 millones de dólares, que corresponden a 50 por ciento de la participación de Pemex. Los recursos para la operación, ya “reservados” por Hacienda, provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

“Agradecerle al presidente Biden por su confianza, a los funcionarios de todas las dependencias del gobierno de Estados Unidos que participaron en esta autorización, agradecerles a los directivos de Shell por mantener la operación en los términos pactados”, añadió López Obrador.

Romero informó que se planea concretar la compra en las primeras semanas de 2022, y reiteró que a la petrolera mexicana ya no le convenía colocar su crudo en Deer Park, debido a que las utilidades que generaba dicha sociedad se reinvertían en la misma refinería, por lo que Pemex ya no obtenía beneficio alguno.

Te puede interesar: Alista Morena candidatos a Gubernaturas