Crecen 0.25% ventas minoristas en octubre

142
  • Las ventas del comercio al por menor en México aumentaron 0.25 por ciento durante octubre, tras el avance de 0.30 por ciento previo.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas del comercio al por menor en México aumentaron 0.25 por ciento durante octubre, tras el avance de 0.30 por ciento previo, con lo que sumaron tres meses al alza a tasa mensual, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento de octubre se derivó de los avances en cuatro de las nueve ramas de actividad económica que forman parte del comercio al menudeo, al tiempo que cinco presentaron descensos.

El sector de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado destacó con la mayor tasa de avance mensual en octubre de 3.23 por ciento, mientras que las ventas en vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes aumentó 0.63 por ciento.

En tanto, tiendas de autoservicio y departamentales observó una pequeña variación de 0.08 por ciento.

De lado contrario, la rama exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares reportó un declive de 8.54 por ciento en octubre.

Los abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco disminuyeron 2.36 por ciento sus ingresos por ventas y los artículos de ferretería, tlapalería y vidrios lo hicieron 1.48 por ciento.

A tasa anual, los ingresos totales por ventas al por menor crecieron 6.21 por ciento en octubre y sumaron ocho incrementos al hilo; sin embargo, el personal ocupado en este sector disminuyó 0.15 por ciento, su segundo revés consecutivo.

Por el contrario, en el mismo rubro del comercio al por menor, la remuneración media subió 2.47 por ciento durante octubre, lo que permitió que el indicador hilara seis meses con ascensos a tasa anual.

En una comparación mensual, el personal ocupado tuvo un avance de 0.14 por ciento en octubre y la remuneración media 0.82 por ciento, en los dos casos después de dos reducciones en fila.

Te puede interesar: Batallan para conseguir auto de apps en Guadalajara