El ‘Día D’… sucesión 2022

536
El Día D… sucesión 2022
  • Se registraron 15 personas para aspirar a una candidatura a la gubernatura de Quintana Roo, sin embargo, la lista fue depurada por la propia dirigencia nacional de Morena.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- Fue de tumbo en tumbo, generando confusión y tensión con su convocatoria lanzada el pasado 8 de noviembre, para elegir a su candidata o candidato a gobernador de Quintana Roo, en donde se registraron 15 personas, lista que luego la propia dirigencia nacional de Morena tuvo que depurar para cerrar la competencia a cuatro aspirantes, para después ampliar las ternas a seis (tres mujeres y tres hombres) y al final sólo quedaron cinco.

Así llegaron a la siguiente etapa Mara Lezama Espinosa, Marybel Villegas Canché, José Luis Pech, Luis Alegre Salazar y de manera intempestiva Laura Beristain Navarrete con la advertencia de no atacarse entre sí y mucho menos manifestar crítica alguna hacia su dirigencia nacional durante este proceso de selección. Pero esa calma chicha hoy podría fructificar en “unidad” o resquebrajarse bajo el riesgo de polarizar y dividir al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que este miércoles 22 es el ‘Día D’ para saber el resultado de las tres encuestas realizadas desde las entrañas más íntimas de Morena y que arrojará el nombre de la ganadora o el ganador para contender por la gubernatura quintanarroense, al menos esa es la versión que comenzó a correr desde ayer en los equipos de los cinco aspirantes que hoy fueron convocados por la dirigencia nacional para informar sobre los resultados de las encuestas para postular al ganador.

La versión extraoficial que circula en los equipos de los aspirantes es que será desde una sede alterna de la dirigencia morenista ubicada en la Ciudad de México y ante la presencia de los cinco personajes políticos quintanarroenses, desde donde saldrá humo guinda con el nombre o nombres y apellidos paterno y materno del virtual gobernador o gobernadora de esta entidad peninsular, de confirmarse el escenario de triunfo adelantado de Morena que se ha venido dibujando para esta entidad federativa.

De acuerdo con las bases de la convocatoria emitida por Morena, los cinco aspirantes pasaron por una valoración política del perfil con base en sus atribuciones aplicado por la Comisión Nacional de Elecciones y ahora se procederá a seleccionar la “candidatura idónea” para fortalecer la estrategia político electoral del partido guida en el país. 

Entre los requisitos para ser registrados, los aspirantes firmaron una carta compromiso con los principios de la Cuarta Transformación y conformidad con el proceso interno, con firma autógrafa, en un formato especial emitido por la propia Comisión Nacional de Elecciones.

“Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falta de esta disposición será sancionada con la cancelación del registro del aspirante a la candidatura correspondiente y se dará vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. 

También les fue solicitada una semblanza curricular con fotografía y firma autógrafa, en la que se destaque la trayectoria profesional, laboral y política, los atributos ético-políticos, la antigüedad en la lucha de las causas sociales y la vida democrática, así como su aportación al proceso de transformación. 

¿Quién de los cinco finalistas cumple con el perfil idóneo para convertirse en el candidato o candidata? La respuesta a esta interrogante quedará despejada hoy después de que la dirigencia nacional anuncie al ganador de la contienda interna y el reto será mantener la “unidad” de quienes no salgan favorecidos para evitar un desgajamiento del partido que lo vaya a meter en aprietos en la contienda constitucional.

Te puede interesar: Alianza PAN-PRD en construcción, no esperarán a PRI