¿No te llegó el aguinaldo? Esto puedes hacer

209
  • La fecha límite para hacer entrega del aguinaldo fue el 20 de diciembre. ¿No lo recibiste? Esto puedes hacer.
STEPHANY DE LA CRUZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La fecha límite para hacer entrega del aguinaldo fue el 20 de diciembre. ¿No lo recibiste? Esto puedes hacer.

El aguinaldo es un derecho de los trabajadores, según se establece en la Ley Federal del Trabajo en el artículo 87. Por ello, en caso de que no lo hayas recibido, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a presentar tu reclamación o demanda.

“Si no fue recibido pueden acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ya sea materia local o materia federal, y hacer valer su queja ante ellos para que sea sacado un citatorio, y ver si es posible conciliar este problema con trabajador y patrón”, comentó Álvaro Mendoza, abogado laboral.

El especialista señaló que basta con que el trabajador se presente en este organismo, señale cuál es su problema, el nombre del patrón y domicilio y se emite un citatorio.

Se tiene un año para hacer este reclamo ante estas instancias competentes, de acuerdo con información de la Profedet.

El aguinaldo es equivalente a 15 días de salario, como mínimo, y debe pagarse aunque no hayas colaborado todo el año en la empresa. En ese caso, deberá otorgarse la parte proporcional.

En caso de incumplimiento, o que lo haya hecho fuera de tiempo, el patrón puede ser acreedor a una multa que va desde las 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es decir de los 4 mil 481 hasta los 448 mil 100 pesos, según la Ley Federal del Trabajo.

Las oficinas de la Profedet, donde también pueden brindarte asesoría sin costo, se ubican en Avenida Alcalde, número 500, en la Colonia Centro de Guadalajara.

También puedes comunicarte a los números telefónicos 800-911-7877; 800-717-2942 y 555-998-2000, extensiones 44740 y 44741.

Te puede interesar: Crecen 0.25% ventas minoristas en octubre