Pegan bloqueos a reservaciones en Oaxaca

207
  • Por tercer día consecutivo, personal del Ayuntamiento de Oaxaca realiza bloqueos desde las 06:00 horas en puntos importantes de la Ciudad.
NAYRA RIVERA VÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por tercer día consecutivo, personal del Ayuntamiento de Oaxaca realiza bloqueos desde las 06:00 horas en puntos importantes de la Ciudad, lo que afecta la llegada de turistas en una de las épocas más importantes para el sector.

De acuerdo con reportes, al menos el 15 por ciento de las reservaciones en hoteles de la capital han sido canceladas debido a las protestas de cinco sindicatos que exigen el pago pendiente del aguinaldo.

“Tenemos ya un 15 por ciento de cancelaciones en esta temporada que se contempla del 26 de diciembre al 2 de enero que es nuestra temporada máxima”, dijo el dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), José Rivera Espino.

El empresario explicó que se trata de 120 hoteles los que están sufriendo afectaciones por las movilizaciones, sin que el momento se tenga certeza de que autoridades municipales, a cargo del morenista Oswaldo García, vayan a resolver el problema.

Rivera Espino expresó que además de perjudicar a empresarios hoteleros, también tendrán pérdidas económicas restaurantes, artesanos, transportistas y todo el se dedique a prestar servicios turísticos.

Ante la falta de solución a la problemática, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Mariana Benítez, exigió al Edil dar la cara a la ciudadanía y a sus trabajadores.

“Ante el caos vial y las graves afectaciones ocasionadas a la población y comercios en #OaxacadeJuarez, en el @CongresoOaxaca_ demandamos a @oswaldogarciaj dé la cara a la ciudadanía y a sus trabajadores y, sobre todo, ofrezca solución de forma inmediata. #Oaxaca no lo merece”, tuiteó.

Entre las vías bloqueadas se encuentra el primer cuadro de la Plaza de la Danza, los cruceros Cinco Señores, CFE y Parque del Amor.

También hay paso restringido en calles aledañas al Zócalo y no hay acceso a bancos ni centros comerciales, de acuerdo con reportes locales.

Quienes mantienen cerrada la circulación pertenecen a los sindicatos “3 de Marzo”, “12 de Septiembre”, “Autónomo”, sindicato “Libre” e integrantes de la CROC.

Estas personas han amagado con mantener los bloqueos si no hay solución a su reclamo.

Te puede interesar: Ve AMLO en INE enojo por revocación