Promueven juicio contra consejeros del INE

414
Promueven juicio contra consejeros del INE
  • Diputados de Morena, Partido Verde y PT impulsan la presentación de un juicio político contra los seis consejeros del INE que votaron a favor de suspender el ejercicio de revocación de mandato.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de Morena, Partido Verde y PT impulsan la presentación de un juicio político contra los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de suspender el ejercicio de revocación de mandato agendado para abril de 2022.

Integrantes de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, integrada por los diputados de las tres bancadas, se manifestaron a favor de proceder contra los consejeros.

De avalarse con la mayoría que tienen en la Cámara de Diputados, los consejeros electorales podrían dejar su cargo y ser inhabilitados, y el INE se quedaría sin más de la mitad de sus integrantes.

Para elegir nuevos consejeros se necesita la mayoría calificada de los diputados, votos que se obtienen sólo con el apoyo de las bancadas de la oposición.

En la pasada Legislatura, la Cámara Baja, como órgano de acusación, aprobó con la mayoría de Morena el juicio político contra Rosario Robles, pero el proceso quedó inconcluso, porque el Senado no se erigió como Jurado de Sentencia.

“Que se escuche esta voz desde todas las entidades federativas, las diputadas y diputados que suscribimos respaldamos la determinación del presidente del Congreso federal, Sergio Gutiérrez Luna, en el sentido de agotar todas las vías jurisdiccionales, incluyendo las de carácter penal, a fin de lograr que se restablezca el orden constitucional y respaldaremos el proceso de juicio político en contra de los consejeros que aprobaron este atropello a los derechos civiles y políticos de millones de ciudadanos mexicanos”, se indica en un pronunciamiento firmado por 80 diputados, entre ellos la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez.

En su escrito, los legisladores sostienen que la resolución del INE vulnera lo dispuesto por el artículo 29 constitucional y el diverso 27.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que prohíben la suspensión de los derechos políticos.

“La suspensión de derechos sólo puede existir mediante autorización expresa del Poder Legislativo Federal, en el que están representadas las 32 entidades, por lo que se advierte una notoria invasión de facultades parlamentarias”, sostienen.

Los consejeros que votaron a favor del aplazamiento fueron Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Roberto Ruiz Saldaña y Daniel Ravel.

En contra votaron Carla Humphrey, Uuc-kib Espadas, Adriana Favela, Norma de la Cruz y Martín Faz.

Te puede interesar: Niega ministro al Inegi aumentar salarios