Rechaza acreedor plan de Aeroméxico

463
Rechaza acreedor plan de Aeroméxico
  • Para el analista del sector aéreo, en Monex Casa de Bolsa, la alianza que mantiene con Aeroméxico es importante porque le permite mantenerse como aerolínea bandera.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Invictus Global Management, acreedor de Aeroméxico, manifestó su desacuerdo con el plan de reestructura de la aerolínea para emerger del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, toda vez que consideró que Delta Airlines podría ganar cientos de millones de dólares a expensas de otras partes interesadas.

A través de una carta enviada al directorio de Delta, Invictus indicó que debe primar la veracidad y que se debe de considerar que algunos acreedores pueden quedar arruinados económicamente dada la preferencia que tiene la empresa estadounidense, accionista mayoritaria de Aeroméxico, y el fondo Apollo Global Management.

Para Brian Rodríguez, analista del sector aéreo en Monex Casa de Bolsa, la alianza que mantiene con Aeroméxico es importante porque le permite mantenerse como aerolínea bandera.

“Esto le permite seguir generando la misma capacidad de rutas internacionales como las tiene actualmente. En ese sentido, mantener a Delta dentro del equipo es lo que resulta atractivo y por eso se le da el trato preferencial”, apuntó

Recordó que el plan de reestructura de Aeroméxico todavía está sujeto a aprobación y los acreedores tienen que estar de acuerdo con éste para que se pueda ir avanzando según lo planteado por la compañía.

“Es el primer acreedor que se manifiesta en contra; posiblemente pudiera haber negociaciones. Lo que sí hay que considerar es que es un plan que a lo mejor lleva más tiempo de lo que se esperaba”, apuntó.

Fernando Gómez, analista aéreo, coincidió en señalar que esto podría retrasar los plazos que se tienen establecidos en el proceso, y tendría que definirlo el juez en la corte.

“El Capítulo 11 es un mecanismo que se sigue para tener una salida ordenada del conflicto que una empresa tiene con adeudos, en donde tienen que estar de acuerdo la mayoría de los acreedores. Pero no es algo catastrófico. Empresas como American Airlines o la propia Delta han podido emerger”, refirió.

El especialista confió en que Aeroméxico podrá salir de este proceso. Destacó que es la principal línea aérea de México y consideró no existe alguna compañía que la pueda sustituir en caso de salir del mercado.

El lunes las acciones de la aerolínea rebotaron 56.9 por ciento, a 1.82 pesos cada una, luego de una caída histórica de 52 por ciento el jueves y una baja de 34 por ciento el viernes, tras anunciar que una sociedad no relacionada con la empresa iniciaría trámites para una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones voluntaria.

Te puede interesar: Hilan reservas internacionales cuatro semanas al alza