Abarrotan Guadalajara los ambulantes

404
  • Cientos de vendedores ambulantes están haciendo su agosto esta temporada en el Centro Histórico de Guadalajara.
ESTEPHANY DE LA CRUZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Cientos de vendedores ambulantes están haciendo su agosto esta temporada en el Centro Histórico de Guadalajara.

En un monitoreo realizado por la Cámara de Comercio de Guadalajara el viernes pasado entre 16:00 y 19:00 horas en zonas aledañas a Plaza de Armas-Paseo Alcalde, Plaza de la Liberación-Plaza Tapatía y Plazoleta del Mercado Libertad-Calzada Independencia-Obregón, el organismo contabilizó 637 comerciantes ambulantes.

Y del total, 339 venden mercancías no permitidas por el Ayuntamiento de Guadalajara, como ropa, electrónicos, juguetes, memorias USB, cajetillas de cigarro, entre otros, la mayoría concentrados en Avenida Javier Mina y la Calzada Independencia.

Los 298 comerciantes ambulantes restantes venden mercancías permitidas, como botanas, bebidas, artesanías, entre otros, pero la Cámara sospecha que varios no tienen permiso para operar, porque no usan la infraestructura dotada por las autoridades municipales para ejercer sus actividades.

La Cámara señaló que los ambulantes merman un 35 por ciento las ventas de los comercios establecidos, porque operan sin licencia y cerca de los formales, pero no pagan impuestos ni alquiler.

Y en muchos casos ofertan piratería, contrabando, productos robados o de dudosa procedencia.

“Si bien representa una válvula de escape para la obtención de algún ingreso en algunos sectores de la población, la informalidad representa una fuente de competencia desleal para el comercio formalmente establecido”, señaló el organismo en un comunicado.

Recordó que han hecho algunas propuestas para trabajar en conjunto con las autoridades para pasar al comercio informal a la formalidad, por ejemplo, programas para la regularización y capacitación.

“Se requiere un combate frontal, con cero tolerancia a la economía ilegal y la disminución del comercio informal para generar empresas de alto valor agregado, que generen más y mejores empleos”, dice el comunicado.

Te puede interesar: Va Marybel contra Riu