Aprueba Argentina extraditar a Ahumada

396
Aprueba Argentina extraditar a Ahumada
  • En 2004, Ahumada Kurtz fue aprehendido y pasó tres años y un mes en el Reclusorio Varonil Norte, hasta que un juez le otorgó una sentencia absolutoria en 2007.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La justicia de Argentina declaró procedente la extradición a México del empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz, acusado del delito de fraude genérico del fuero común, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

“Con esta fecha (22 de diciembre), en la Ciudad de Buenos Aires, el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 declaró procedente la solicitud de extradición de dicho individuo y ordenó realizar la entrega del requerido”, reportó la Fiscalía capitalina a través de un comunicado.

El 10 de agosto de 2020, un juzgado federal de Argentina había negado autorizar la extradición de Ahumada.

La FGJCDMX pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) solicitar la extradición del empresario, debido a su posible participación en la comisión del delito de fraude genérico del fuero común.

En julio de 2020, la FGR solicitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores la petición formal de extradición para que, por los conductos diplomáticos, fuera remitida al Gobierno de la República de Argentina.

Los delitos por los que buscan aprehenderlo están relacionados con contratos de obras públicas en diversas Alcaldías de la Ciudad de México, por lo que se obtuvo la orden de aprehensión por un juzgado penal de la capital, informó la Fiscalía local.

En 2004, Ahumada Kurtz fue aprehendido y pasó tres años y un mes en el Reclusorio Varonil Norte, hasta que un juez le otorgó una sentencia absolutoria en 2007.

Sin embargo, la misma fue revocada de acuerdo con un dictamen judicial, mediante el cual se le impuso una pena de cinco años de prisión y el pago de una multa.

El objetivo de la solicitud de extradición es que el empresario regrese a prisión a cumplir con el año 10 meses y 23 días de cárcel que le quedan por compurgar.

Las averiguaciones indican que en 2003 Ahumada y otras personas recibieron a través de sus empresas 31 millones 285 mil 163 pesos para desazolvar la red secundaria de drenaje en la entonces delegación (hoy Alcaldía) Gustavo A. Madero, pero los trabajos no fueron hechos.

Además, no fueron realizados los trabajos de pavimentación de la carpeta asfáltica y conservación y mantenimiento de la misma en Tláhuac, cuyo contrato debía cumplirse a inicios de 2003 y finalizar en 2005.

En 2016, la Procuraduría Fiscal de la Federación formuló una querella por defraudación fiscal equiparable contra el empresario, por omitir en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, el pago de 1 millón 472 mil 236 pesos, correspondiente al ejercicio fiscal 2012.

Te puede interesar: Vinculan a proceso al huidizo borgista Juan Pablo Guillermo