Apuesta Morena por Mara

971
Apuesta Morena por Mara
  • En un acto de autocrítica, Mara Lezama Espinosa admitió que tuvo negativos y que está consciente que debe cambiarlos en beneficio de la sociedad.
AGUSTÍN AMBRIZ / RODOLFO MONTES 

CIUDAD DE MÉXICO.- Nervio a flor de piel, miradas de angustia y todo el suspenso en un solo lugar, el hotel Hilton de la Ciudad de México. Ahí se llevó a cabo una nueva depuración de las listas del Movimiento de Regeneración Nacional que contienen los nombres de 24 aspirantes a las seis gubernaturas que estarán en juego en el 2022. Mara

Por lo tanto, ahí estaba la quinteta de Quintana Roo, conformada por Mara Lezama y José Luis Pech —quienes se sentaron a la barra de bebidas para conversar quedito—, así nada más entre ellos; a escasos dos metros de esa pareja, había una más, sentada en sillones en torno a una mesa de centro dispuesta en el lobby del Hilton, eran Laura Beristain y Luis Alegre en cuyas miradas había más resignación que esperanza. Luego entraría en escena, vestida de negro, Marybel Villegas Canché quien desde ese momento parecía saber que el resultado no le sería favorable al señalar que desde el inicio de la convocatoria “los dados ya estaban cargados”.

¿Pero usted tiene prendida una luz?, se le preguntó y sin pensarlo, la senadora respondió: “No tengo una luz, tengo dos luces prendidas”.

Estos cinco personajes de la vida política quintanarroense bien pudieron regalar una foto para el recuerdo, pero no, el horno guinda no está para bollos y menos cuando la lista se redujo a dos finalistas para pasar a la siguiente etapa de una suerte de competencia espejo, un quién es quién para abanderar al partido del presidente Andrés Manuel.

Ya son las cinco de la tarde de este miércoles 22 de diciembre. Esta vez, cada quien por su cuenta, se enfiló ya por elevador ya por escaleras eléctricas hacia el cuarto piso del lujoso hotel ubicado sobre avenida Juárez. En uno de los amplios salones estaban esperándoles la cúpula morenista, encabezada por Mario Delgado.

Era turno de la quinteta, luego de que hicieran lo propio las y los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca. A cada una, a cada uno de se dirigió el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión de Elecciones, para revisar los resultados de las encuestas de preferencias levantadas en esas entidades federativas, realizadas por las casas Buendía y Asociados; Covarrubias y Asociados, y Mendoza Blanco y Asociados.

Que nadie se llame a engaño, soltó Mario Delgado al precisarles que la persona ganadora de cada encuesta no sería nombrada en automático, que aún está por cumplirse el requisito en la paridad de género, por lo que, si los hombres llegasen a ser los ganadores, algunos de ellos serían “bajados” para colocar a una mujer en su lugar.

Y machacó una vez más: “El hecho de que hoy se presente una encuesta en estos momentos, y resulte mejor posicionado un hombre o una mujer, no quiere decir que ya será quien nos represente; hasta el final del día, hasta que tengamos los resultados de Tamaulipas, que es el último estado, podremos determinar la lista final de los tres hombres y de las tres mujeres”.

Así se llegó la hora en el Salón Alberto del hotel Hilton, en donde saldría el humo guinda a favor de Mara Lezama como mujer finalista y José Luis Pech como hombre; el tercer lugar fue para Laura Beristain, en tanto que en cuarto y quinto lugar, quedaron Marybel Villegas Canché y Luis Alegre, respectivamente.

“¡Me siento feliz!” soltó Mara Lezama al Diario Luces del Siglo, tras conocer el fallo que la ubica como la predilecta de las cuatro encuestas. Y José Luis Pech manifestó que sólo espera que en esta recta final para definir a la candidata o al candidato de Morena, se dé un proceso limpio para, dijo, no romper la unidad.

—¿Buscará a Marybel Villegas? —, soltó el reportero.

— A mí siempre me gusta sumar, es algo que aprendí de mi padre, lo traigo de educación familiar y claro que la buscaré porque por encima de los intereses personales está el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación del país—, dijo tras anunciarse el resultado de las encuestas que la posicionaron como la única mujer que salió arriba de los hombres de los seis estados de la república a renovarse.    

En un acto de autocrítica, Lezama Espinosa admitió que tuvo negativos y que está consciente que debe cambiarlos en beneficio de la sociedad. “Vamos a trabajar duro en lo que salimos mal para que no haya duda de que lo que importa es el proyecto de la Cuarta Transformación que ya tiene una ruta trazada, por encima de cualquier interés personal”, insistió.  Por la noche, la aspirante Marybel Villegas difundió su inconformidad asegurando que fue una imposición, con lo que rompió el compromiso firmado al inscribirse como aspirante de no atacar a la dirigencia nacional ni a los contendientes. Bajo este escenario, en los próximos días se espera renuncie a Morena para competir por otro u otros partidos que dice la esperan con los brazos abiertos para competir Contra Mara Lezama. “Estaré en la boleta”, ha dicho parafraseando a su padrino político, el senador Ricardo Monreal, aspirante presidencial.

Te puede interesar: El ‘Día D’… sucesión 2022