Avala ONU resolución propuesta por México sobre armas

403
Avala ONU resolución propuesta por México sobre armas
  • El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer la resolución propuesta por México en noviembre pasado contra el tráfico ilícito de armas.
ÓSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer la resolución propuesta por México en noviembre pasado contra el tráfico ilícito de armas y los peligros criminales que esto causa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conjunto con la representación mexicana en la ONU, informó que la resolución fue aprobada con 12 votos a favor y 3 en contra, además de que 70 países avalaron adaptarse a ella.

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, explicó desde Nueva York que esta propuesta, plasmada en la resolución 2616, tiene ocho puntos en contra de la actividad ilícita, sus protagonistas y la riqueza que genera en las regiones donde más se registra, en este caso en la zona limítrofe de México con Estados Unidos.

Entre ellas, están que armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la paz y seguridad internacionales, y la condena a flujos de armas que terminan en suministros a agentes no estatales, incluidos delincuentes.

“Convoca al pleno cumplimiento de las resoluciones en la materia y reconoce y fomenta actividades conjuntas en las fronteras y exige cooperación regional por tierra, mar y aire”, añadió en un video.

El canciller Marcelo Ebrard afirmó en el mismo video que este es un logro mayor del gobierno federal para combatir, y tratar de erradicar, esta actividad ilícita.

“No es un avance menor, es un gran triunfo para la causa de México, lo que buscamos es reducir el tráfico de armas, la disponibilidad de armas en nuestro país y esta resolución nos va a ayudar para eso”, expresó.

Te puede interesar: Dan a activista Premio Nacional de Derechos humanos