Buscan dotar de Internet a 7 mil localidades ‘prioritarias’

919
  • El Gobierno federal implementará el Programa de Cobertura Social 2021-2022 (PCS) para garantizar Internet a 4.8 millones de personas.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA


CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal implementará el Programa de Cobertura Social 2021-2022 (PCS) para garantizar Internet a 4.8 millones de personas que habitan en 7 mil 537 localidades consideradas de “atención prioritaria” y que actualmente no tienen cobertura de ese servicio.

De acuerdo con el Programa, que implementará la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (antes SCT), estas localidades se encuentran dentro de un universo de 77 mil 219 comunidades sin Internet en las que viven 8.3 millones de personas.

La Secretaría priorizará el establecimiento de la cobertura de Internet en las localidades de “atención prioritaria” (ZAP), ya que cumplen con al menos un criterio de priorización establecido en el Programa publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Entre dichos criterios está que tengan alto o muy alto grado de marginación y de rezago social; que tengan alta presencia de población indígena y afromexicana; que estén alejadas de las zonas con servicio de Internet; y que sean cabeceras municipales sin cobertura, entre otras.

Por ejemplo, de las 7 mil 537 localidades de “atención prioritaria”, el 99. 3 por ciento son rurales; 59.2 por ciento tienen alta presencia de población indígena o afromexicana; y 53 por ciento son “Zonas de Atención Prioritaria” por la Ley General de Desarrollo Social.

Además, mil 347 son localidades de alto y muy alto grado de marginación; 666 están lejanas a zonas con servicio y 376 son cabeceras municipales.

“Las localidades en las ZAP del PCS 2021-2022 constituyen un valioso insumo para que el IFT, en su calidad de órgano regulador y en cumplimiento de sus atribuciones, pueda imponer a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión las obligaciones de cobertura geográfica, poblacional o social y de conectividad en sitios públicos “, indica.

“Por lo anterior, el PCS 2021-2022 es uno de los elementos básicos de la política pública que contribuyen a que, una vez identificadas las Localidades de Atención Prioritaria, se diseñen los mecanismos que permitan a los actores públicos y privados atender las áreas sin cobertura y brindar mayores posibilidades de acceso a Internet para toda la población “.

Llevar Internet a las “ZAP”, agrega el Programa, contribuye a la reducción de las brechas de desigualdad social, garantizará la conectividad y permitirá la accesibilidad a todos los ciudadanos, especialmente a quienes viven en los lugares de mayor marginación.

“La emergencia sanitaria en México generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), subrayó el papel esencial de las telecomunicaciones, en particular del servicio de Internet”, agrega el Programa.

“Como herramienta de política pública el PCS 2021-2022 podrá colaborar a la reducción de la brecha digital en México para disminuir los efectos negativos de la pandemia en los sectores sociales y económicos más desprotegidos”.

El Gobierno habilitó el “mecanismo de confirmación y validación de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones”, que estará vigente durante seis meses, para que dependencias, concesionarios, comercializadores y público en general enriquezcan o actualicen el Programa.

Te puede interesar: Lidera Megacable en oferta de triple play