Cae México en talento laboral

180
Cae México en talento laboral
  • México bajó en su capacidad de desarrollar talento interno, pues este año se ubicó en la posición 59, cuando en 2020 estaba en el lugar 56 de un total de 64 países del Ranking Mundial de Talento.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México bajó en su capacidad de desarrollar talento interno, pues este año se ubicó en la posición 59, cuando en 2020 estaba en el lugar 56 de un total de 64 países del Ranking Mundial de Talento, elaborado por el Instituto de Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés).

La primera posición fue para Suiza, nación que se mantuvo igual respecto a 2020. El segundo sitio fue para Suecia, que el año previo estaba en quinto lugar, seguido de Luxemburgo, que mantuvo el tercer lugar.

Por el contrario, en la posición 63 se ubicó Sudáfrica, que bajó desde la posición 52 que ocupó en 2020, mientras que, en el último piso, es decir, el 64, se ubicó Venezuela.

Este ranking se compone de tres principales aspectos, y uno de ellos es la inversión que se destina para el desarrollo del talento interno de cada país, donde se miden aspectos como el gasto público en educación, por estudiante, entrenamiento de empleados y fuerza laboral femenina.

En inversión y desarrollo, México obtuvo el penúltimo lugar, o sea, el sitio 63, cayendo de la posición 62 registrada en 2020.

El segundo punto estudiado es la habilidad que tiene una nación para mantener su talento local al tiempo que aprovecha los talentos del extranjero. En este rubro se analizan aspectos como la motivación de los trabajadores, la fuga de cerebros, la calidad de vida, entre otros puntos.

En este segundo aspecto, México se posicionó en el lugar 44, cuando en el 2020 estaba en el sitio 38.

El tercer punto es el factor de preparación, es decir, se rastrean las habilidades y competencias disponibles en una economía en particular, donde se miden aspectos como el crecimiento de la fuerza laboral, la mano de obra calificada, graduados en áreas de ciencias, entre otros.

Respecto a la preparación, México se ubicó en la posición 52, cayendo desde la 38 en 2020.

Dadas las diferentes circunstancias que trajo consigo la pandemia de Covid-19, la motivación de los trabajadores fue un punto básico.

“Para mantener la productividad en condiciones de pandemia, el nivel de la motivación de los trabajadores era fundamental. Esto ha sido particularmente desafiante para aquellos miembros de la fuerza laboral cuyas tareas han pasado a trabajar desde casa.

“La separación de las personas que teletrabajan de su lugar de trabajo ha traído no sólo un grado de deterioro a la cultura organizacional, sino que también ha aumentado la distancia entre el personal”, se detalla en el ranking.

De igual forma, destaca el documento, la limitada interacción entre colegas afectó el apoyo que se pueden dar entre ellos.

Te puede interesar: Anticipan la pérdida de 300 mil empleos