Despuntan vacaciones de invierno en el país

310
Despuntan vacaciones de invierno en el país
  • La ocupación hotelera en pueblos mágicos, Quintana Roo destaca con Tulum e Isla Mujeres, los dos primeros lugares en el país con una ocupación estimada de 77 y 61.8%, respectivamente.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Turismo federal (Sectur) reveló que, de acuerdo a sus estimaciones, para este periodo vacacional —comprendido del 18 de diciembre al 9 de enero— se esperan alrededor de 8 millones 254 mil huéspedes en el país, una recuperación del 93.7 por ciento

Respecto a la ocupación hotelera en pueblos mágicos, Quintana Roo destaca con Tulum e Isla Mujeres, los dos primeros lugares en el país con una ocupación estimada de 77 y 61.8 por ciento, respectivamente, seguidos por San Cristóbal de las Casas y Palenque, en Chiapas.

En destinos de playa, Cancún y Riviera Maya ocupan el cuarto y quinto lugar en ocupación estimada, con el 76.6 y 75.2 por ciento, respectivamente, estimado por Sectur, debajo de Riviera Nayarit, Los Cabos y Puerto Vallarta; mientras que Acapulco tendrá una ocupación de 61.2 por ciento. La media nacional de ocupación hotelera será de 54.6 por ciento.

El porcentaje de ocupación estimado en algunas ciudades de país corresponde a Ciudad de México, con 48.6 por ciento; Monterrey, 48.8 por ciento; Zona Metropolitana de Guadalajara, 38.2 por ciento; y Zacatecas, con 55 por ciento.

Para el consumo por hospedaje, se espera una derrama de 16 mil 797 millones de pesos a lo largo del país, además de otros 173 mil 066 millones de pesos que llegarían por parte de consumo de servicios turísticos y una derrama de 452 millones 497 mil dólares derivados de los vuelos nacionales programados.

El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, detalló que, de acuerdo con la “Official Airline Guide”, para el periodo invernal la programación de vuelos internacionales a México es de 13 mil 506, con 2 millones 257 mil asientos, equivalente a una derrama económica estimada de 2 mil 517 millones de dólares.

Los datos de la llegada de turistas, ocupación hotelera, vuelos internacionales y nacionales, consumo por hospedaje y por servicios turísticos de este año en comparación con 2019 —prepandemia— muestran una recuperación en los cinco rubros de alrededor del 90 por ciento. 

Por último, la programación de vuelos nacionales es de 27 mil 278, con 4 millones 439 mil asientos, cuya derrama asciende a los 452 millones 497 mil dólares.

Te puede interesar: Será ocupación en cierre de año, mínimo al 85%