Ofrece Boric autonomía a proceso constituyente en Chile

328
Ofrece Boric autonomía a proceso constituyente en Chile
  • El encuentro de Boric con los convencionales llamó la atención por el hecho que el actual presidente Sebastián Piñera nunca llegó a reunirse con ellos y ha sido acusado en ocasiones de poner trabas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente electo en Chile, el izquierdista Gabriel Boric, se reunió con la junta directiva de la Convención Constitucional para mandar una clara señal de que respetará la iniciativa que busca sustituir la Carta Magna heredada por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Hemos ratificado nuestra plena voluntad de colaboración con el proceso constitucional y con la Convención”, afirmó Boric a la salida del encuentro.

“Este es un tema de Estado, de largo plazo, por el que miles de chilenos han trabajado tanto durante tantos años”, añadió.

La redacción de una nueva Constitución fue una de las principales demandas de la revuelta social de octubre de 2019 en el país sudamericano, publicó la agencia AP.

“Todos tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos independiente de las diferencias políticas para que este proceso tenga éxito, porque si le va bien a la Convención, le va bien a Chile”, destacó.

El encuentro de Boric con los convencionales llamó la atención por el hecho que el actual presidente Sebastián Piñera nunca llegó a reunirse con ellos y ha sido acusado en ocasiones de poner trabas.

“No voy a tratar de pautear a la Convención con lo que tiene que hacer, sino respetar e implementar lo que acá deliberativamente se decida.

“Tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, independiente de nuestras diferencias políticas, para que este proceso tenga éxito, porque si le va bien a la Convención le va bien a Chile”, recalcó Boric.

El próximo mandatario chileno permaneció en el lugar por más de tres horas y se reunió con la presidenta Elisa Loncón.

Te puede interesar: Afirma chileno Boric: gobierno para todos