Ordena Trife entrega de datos sobre Pío

373
Ordena Trife entrega de datos sobre Pío
  • Pío López Obrador, David León y Morena son investigados por el INE y la Fiscalía Electoral ante denuncias presentadas por el PAN en agosto de 2019.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) deberá entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) la información y copias certificadas que le solicite el órgano electoral con relación a la investigación que realiza sobre los casos de presunto financiamiento ilícito a Morena a través de Pío López Obrador y David León.

En votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó ayer una sentencia en la que le da la razón al INE en su inconformidad con la respuesta negativa a su solicitud de información a la Fiscalía.

Los magistrados Reyes Rodríguez, Janine Otálora y Felipe Fuentes rechazaron los proyectos presentados por Mónica Soto y José Luis Vargas, que en un caso proponían desechar la solicitud del INE por no ser materia electoral y, en otro, planteaban el rechazo a la entrega de información con base en el secreto ministerial.

La mayoría consideró que se podía hacer una interpretación “armónica” de lo señalado en la Constitución y acceder a la información ministerial, pues se trataba de apoyar las atribuciones fiscalizadoras del INE que tienen que ver con el uso de recursos públicos y garantizar condiciones de equidad y legalidad en las competencias electorales.

Estas funciones también están en la Constitución, dijeron los magistrados de mayoría. 

Con esa interpretación, argumentaron, se daba sustento a poder eliminar el secreto ministerial, también contemplado en la Constitución.

Si bien la Carta Magna señala que a las funciones fiscalizadoras del INE no se pueden oponer los secretos fiscal, bancario y fiduciario, tampoco debe oponerse el secreto ministerial, sostiene la resolución.

Pío López Obrador —hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador—, David León y Morena son investigados por el INE y la Fiscalía Electoral ante denuncias presentadas por el PAN en agosto de 2019 luego de la difusión de videos en los que aparecen con dinero en efectivo, presuntamente para apoyo de campañas morenistas en 2015.

Te puede interesar: Dice Loaeza que no quiero a Santa.- AMLO