Perfilan crear centro nacional para identificar cuerpos

772
  • El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dio a conocer que se perfila la creación de un centro nacional de identificación humana.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el escenario actual, donde existen en México 52 mil cuerpos sin identificar en los Semefos, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dio a conocer que se perfila la creación de un centro nacional de identificación humana.

“Estamos con la autorización del Presidente de la República, discutiendo con el Congreso de la Unión, lo haremos con los propios familiares… la creación de un centro nacional de identificación humana para poder entender el rezago que en esta materia existe”, detalló Encinas en conferencia matutina.

Su objetivo, dijo el subsecretario, será establecer mecanismos de identificación masiva.

Detalló que se han llevado a cabo los primeros ejercicios como en el caso de Coahuila, donde se han exhumado los cuerpos de las dos fosas comunes de los panteones de Torreón, mientras que en la fosa común de Saltillo hay más de tres mil cuerpos que están siendo procesados.

Encinas señaló que también hay interés de homologar en México los estándares y protocolos internacionales de identificación humana, así como de contar con un área especializada en el Instituto de Medicina Genómica, para mejorar en ese rubro y dejar de depender de instituciones de otros países.

Actualmente hay tres centros de identificación humana distribuidos en el País, construidos con una inversión de más de 121 millones de pesos, estos se encuentran en Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

“Este es el tipo de modelo de resguardo que va a garantizar una atención adecuada a los cuerpos de las personas fallecidas para poder ser identificadas”, destacó el funcionario.

Además, detalló que en Chiapas se firmaron acuerdos de solución amistosa para los casos Ángel Díaz Cruz, asesinado por el Ejército mexicano durante el levantamiento armado de 1994 y Acteal, pues se ha construido un centro de salud y “otras actividades para el fortalecimiento de la actividad productiva”.

Te puede interesar: Alista Morena candidatos; bajan varones en dos estados