Reportan playas sucias en tres estados

400
  • Cofepris reportó como no aptas para uso recreativo cinco playas del País, tres de ellas de Acapulco, Guerrero, y dos más en Nayarit y Baja California.
NATALIA VITELA PAREDES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reportó como no aptas para uso recreativo cinco playas del País, tres de ellas de Acapulco, Guerrero, y dos más en Nayarit y Baja California.

La dependencia analizó 270 playas en destinos turísticos de los 17 estados costeros y reportó que las Playas Hornos, Tlacopanocha y Suave, en Acapulco, Guerrero, así como Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, rebasan los 200 enterococos por 100 mililitros de agua.

La otra playa no apta para uso recreativo debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar es Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California.

Según los resultados del programa Playas Limpias 2021, a la fecha, 98.5 por ciento de las playas del País pueden ser clasificadas como aptas, pues cumplen con los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para este periodo, autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con la Cofepris, analizaron muestras de agua de mar de 270 playas en destinos turísticos de los 17 estados costeros con el propósito de determinar si representan o no un riesgo para la salud.

La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de visitantes que entren en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

La Comisión resalta que la medida de calidad del agua no significa una apertura de las playas o de la seguridad en ellas para ser visitadas, considerando la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19.

Es importante seguir las medidas recomendadas por los gobiernos estatales y municipales, así como las indicaciones de las secretarías de Salud a nivel federal y estatal acerca del uso, movilidad y convivencia en los espacios públicos.

Te puede interesar: Lidera Megacable en oferta de triple play